¿Derecho a paro?

Buenos días:
Gracias de antemano por el servicio tan útil que prestan desinteresadamente en la mayoría de los casos.
Mi cuestión es la siguiente: El día 4 de Enero del 2009 cumpliré mi contrato en la empresa de transportes (5 meses en total). Posteriormente estuve trabajando en otra empresa en la que también me despidieron por que se quedaron sin trabajo y en la que estuve 7 meses y no pedí la prestación por desempleo (en realidad nunca he pedido la prestación por desempleo) y actualmente he cumplido más de 5 años cotizados. ¿Tengo derecho ha paro? ¿Cuánto tiempo?
Gracias de antemano nuevamente. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si tiene 5 años cotizados, la duración que le corresponde de prestación es de 20 meses. Ya que son 4 meses por año cotizado.
Ahora bien. Dependiendo de cual sea su situación ahora mismo podrá disfrutarlo o no. Porque para tener derecho a iniciar el percibo de la prestación es necesario que le acaben de despedir y en menos de 10 días desde este despido entregue la carta de despido y la solicitud en el INEM. O lo mismo si se le ha acabado el tiempo de contrato.
En caso de que no esté trabajando ahora mismo, lo que puede solicitar es la búsqueda activa de empleo, es decir, que le busquen trabajo, pero no la prestación.
Para poder pedir la prestación debe trabajar mínimo 3 meses seguidos y que luego o bien se le acabe el contrato o si es por despido no es necesario llegar a los 3 meses siempre que no sea disciplinario.
La cuantía que le correspondería se calcula así:
Debe coger las bases de cotización al a seguridad social de las 6 últimas nóminas antes del mes en que vaya a pedir la prestación. Esta cantidad que le salga, lo divide entre 210. Lo que le salga es lo que le correspondería de paro diario, eso lo multiplica por 30 y le da el mensual.