Duda retribución exenta

Buenos días, dleto.
Trabajo como técnico de Selección en una empresa PYME, y recientemente me he encontrado con una situación que no puedo resolver. A ver si me puedes echar una mano.
Un candidato nos pide para entrar a trabajar con nosotros que le retribuyamos parte de su salario (según el, legalmente podría ser hasta un 30% del bruto anual) en conceptos exentos de aplicación de IRPF y SSocial, debido a que sobre él pesa un embargo y con una nómina "normal" no podría vivir.
Parece ser que existen conceptos en los que se podría desglosar la nómina, a los que no se les aplicaría IRPF/SSocial y, por lo tanto, no serían susceptibles de embargo. Por poner ejemplos:
O Manutención
O Dietas
O Útiles para el desempeño, arte y oficio
O Locomoción
Y parece ser que hay más. Mis dudas son:
1- ¿Hasta qué punto es todo esto legal? En nuestra asesoría nos dicen que no se puede hacer, pero otra fuente legalista nos asegura que no hay problema e incluso nos ha mostrado ciertas resoluciones legales que avalan lo que dice.
2- ¿Qué cantidad máxima se podría aplicar en conceptos de retribución exenta? (¿30%?)
3- ¿Cuáles son los conceptos exentos más comunes para aplicar? ¿Aproximadamente cuánto dinero podríamos poner en cada uno?
4- ¿Dónde podríamos encontrar más información sobre el tema?
5- ¿Existen consecuencias legales en potencia de todo esto? Tanto para el candidato como para la empresa.
6- Consejos que nos quieras dar.
Gracias, la verdad es que sería de gran ayuda echar algo de luz sobre el tema.
Saludos,
curtiss

1 respuesta

Respuesta
1
La justificación que os pone este trabajador parece que es correcta puesto que por lo que se ve estos conceptos pueden ser considerados como inembargables.
Pero respondiendo a tus preguntas concretas mis apreciaciones con las siguientes: