Duda sobre el paro y el IRPF

Hola experto.
Trabajo como programador (aunque con un contrato de auxiliar administrativo) en una empresa a media jornada. Llevo trabajando en esta empresa dos años y pico.
Puede que en breve tenga que dejar dicha empresa y me interesaría saber cómo cobrar el paro, si corresponde.
De la nómina se me descuenta únicamente la seguridad social, es decir, no tengo retención de IRPF (al menos eso me dijeron en la última declaración de la renta que presente, para mi desasosiego).
¿Esto influye en la posibilidad de cobrar el paro?. He oído comentar que debería tener una retención en concepto de desempleo que figura en la nómina, pero me resulta extraño.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Nada de eso. Tu tienes derecho a paro como todo hijo de vecino, eso sí, un paro proporcional al salario que has tenido. Lo del desempleo que te refieres es la Cotización por desempleo, que tiene toda nómina, pero no es IRPF, sino un concepto de cotización a la seguridad social.
El irpf es otro tema distinto, que tiene que ver con la declaración de larenta en base a tus ingresos y situación familiar, pero nada que ver con el paro. Recuerda que para poder cobrar el paro, no puedes irte de la empresa, sino que te tienen que despedir o que sea fin de contrato.