¿Qué debo tener claro, antes de coger un traspaso de una clínica de fisioterapia?

Querría saber que debo pedirle a la persona que quiere traspasármelo, que debo ver, prestamos para nuevos emprendedores etc.. Tengo 25 años, el engocio seria en cantabria, y no se por donde empezar .

1 Respuesta

Respuesta

Cuestiones previas que hay que tener en cuenta.
El traspaso del negocio supone que una persona sucede a la otra en la titularidad del mismo y por tanto lo recibe en el estado y condiciones en que se encuentra.
Por eso es importante tener en cuenta una serie de cuestiones previas:
Que quien vende esté al corriente en todas sus obligaciones:
Con Hacienda (impuestos, declaraciones fiscales).
Con Seguridad Social. (Cotizaciones de los trabajadores).
Con los trabajadores (sueldos, salarios, retenciones de IRPF).
Con el propietario del local, en su caso. (alquileres, derramas, obras, etc.).
Con la comunidad de propietarios, en su caso..
Con las empresas de suministros (luz, agua, etc..).
Con los proveedores de bienes y servicios.
Con el ayuntamiento correspondiente (multas, IAE, constribuciones...).
En muchos casos se soluciona con la aportación de los correspondientes certificados de estar el corriente de pagos. En otros obtener esa información puede ser más difícil. En cualquier caso se recomienda dejar claro en el contrato que son obligaciones que no tiene que asumir el comprador y, si es posible, retener una parte del precio, durante un tiempo, hasta que queden resueltas todas las cuestiones.
Las cuentas de la empresa: un negocio vale por los elementos que lo componen pero también y sobre todo por la rentabilidad que pueda acreditar. Esto queda reflejado en las cuentas de la empresa: en ellas podremos analizar la facturación, el nivel de gastos y, por tanto, la rentabilidad. Se recomienda analizar las declaraciones a Hacienda (IRPF e IVA) y en los supuestos de tributación por regímenes simplificados, los libros registros fiscales.