Ayuda para crear una academia de música

Me llamo Macarena y me gustaría crear una escuela de música. Tengo una casita de madera en mi parcela y me gustar montar ahí la escuela. Pero estoy muy perdida. No sé por dónde empezar. No se a donde ir, cual es el primer paso que debo dar y como seguir. Me han dicho que debo darme de alta como autónomo y que tengo que rellenar ciertos formularios. Pero creo que estoy muy desinformada. Ni siquiera se si puedo ponerle el nombre que yo quiera o tendría que ir a algún sitio para que me permitiesen usar ese nombre.

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que te refieres a España.

Lo primero que tienes que hacer es ir al ayuntamiento a preguntar si te dejan poner una academia en donde tu dices. Cada ayuntamiento es diferente y son ellos, en la sección de licencias los que te tienen que decir si te autorizan o no. Además una academia es considerada actividad molesta, nociva y peligrosa (RAMINP) por lo que te tienen que decir su normativa específica.

Una vez tengas licencia municipal que la necesitas además si vas a poner rótulo fuera, cuando vayas a empezar la actividad tienes que darte de alta en autónomos (más o menos unos 255 euros al mes, todos los meses) y alta en Hacienda (esta es gratuita pero obligatoria). Trimestralmente liquidar los impuestos de IVA e IRPF (pagos a cuenta)

Busca si en tu localidad hay Ventanilla Única Empresarial para que te puedan orientar.

Perfecto, ya al menos se por dónde empezar. Muchas Gracias. Me gustaría preguntar algo mas. Quisiera saber si por ser joven (24 años) puedo pagar menos de 255 euros, no se si hacen este tipo de "rebajas" a jóvenes.

Por otra parte, me gustaría saber lo siguiente. Si yo abro la escuela en septiembre, ¿podría tener ya una pagina web de la escuela sin darme de alta como autónomo? Es decir puedo anunciarla por cualquier vía y darme de alta mas adelante cuando abra la academia.

Por último, si la escuela fuera mal, y me da unos beneficios por debajo de esos 255 euros, tendría que pagar esos 255 euros.

Espero que pueda responderme a esas tres dudas. Muchas gracias por adelantado!

Por ser mujer menor de 35 años, bonificaci´on de las cuotas de autónomos del 30 % durante 30 meses, mas o menos 175 euros.

Puedes tener la Web, pero no puedes ejercer actividad económica hasta que te des de alta.

Los 175 euros, los pagas siempre, independiente de tu facturación y siempre a mes completo.