Soy nuevo y quiero crear mi propio negocio, pero no sé por dónde empezar- me das la vida

En primer lugar darte las gracias porque estoy desesperado. Soy psicóloga acabé la carrera hace 5 años y llevo 3 en paro. He decidido montar mi propio centro de psicología, para ello he hablado con el colegio de psicólogos, para que me habiliten y están en ello, en este aspecto no creo que tenga problemas. Ahora bien, en la parte de creación de la empresa, propiamente dicha, entonces ahí si que estoy un poco pez.

Municipio : Manzanares

Provincia : Ciudad Real

Sé que me tengo que hacer autónoma, soy mujer, de 28 años y me han dicho que la cuota está ahora por unos 50 euros los primeros 6 meses. ¿Esto es así? ¿Tiene alguna trampa? ¿Qué diferencia hay entre alguien que opte por pagar estos 50 euros y alguien que decida no acogerse a esta ventaja y por lo tanto pagar una cuota más alta?

Por otro lado, voy a alquilar un piso, unos 250 euros para usarlo como oficina, tiene algo menos de 49 metros cuadrados, y ya estoy en contacto con un arquitecto para que me haga un estudio/informe para conseguir la licencia de apertura. El caso es que el dueño del piso dice que si me hace factura con iva, tendrá que añadírmelo a esos 250 euros, y yo me pregunto : ¿Realmente necesito factura con iva para efectos de poder usarlo como oficina o basta con el contrato que demuestre que estoy pagando un alquiler y los justificantes de dichos pagos mediante transferencias?

Y para finalizar. Yo necesito a alguien que me sirva para coger el teléfono, cobrar a los clientes y lleva las cuenta ya que yo soy buena en mi trabajo pero desconozco muchos aspectos de la contabilidad. Hemos decidido, compartir gastos, que él use el piso también como oficina y que de paso me haga las labores de secretario/asistente ( descritas antes ) a cambio yo le pago un porcentaje de los beneficios que saque con mi trabajo de psicóloga. Yo creo que es mejor que él se haga autónomo igual que yo, y que al final de mes, me haga una factura "por los servicios prestados" y yo le pago lo que acordado una vez restados los gastos. Él se niega, porque dice que es muy "cantoso" ya que sólo facturaría a un cliente, que sería yo, y que además los primeros meses, hasta que empecemos a crecer con los clientes, podría pasar que las facturas fueran por cantidades ridículas y que esto a Hacienda podría "mosquearle". La solución que él propone es que hagamos una comunidad de bienes, y yo lo vería bien pero las comunidades de bienes no tienen el mismo acceso a subvenciones como un autónomo ( tampoco entiendo porqué ) además existe la figura de sociedad civil que puede que también nos pueda interesar. La pregunta es : ¿Cuál de todas las figuras jurídicas que existen crees, como experta, que nos interesa más?

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ir por partes:

1. Cuota de autónomos: Tienes la reducción del 80 % de las cuotas. No hay ningún problema ni ningún inconveniente. Luego de 6 meses pagas unos 125 euros, y después hasta 30 meses 175. Es la base mínima que es lo que suelen pagan el 90 % de los autónomos. Yo no veo necesario ni que la subas ni que cotices por desempleo.

2. Con factura siempre. Desde luego.

3. Hablas de él, pero no sé a quién te refieres. El dueño de la oficina, ¿tu marido..? es que puede cambiar la situación... ¿y por qué quiere participar del negocio?

Si quieres contactar personalmente en Ciudad Real tienes todos estos sitios donde te asesoran. NO sé qué lejos te queda, el más interesante para mi sería la VUE

Vue ciudad real 926271768 ayuntamiento de valdepeñas.

Y visita esta página

http://portal.circe.es/es-ES/Paginas/Home.aspx

muchas, muchas gracias !!!

por tu claridad y rapidez !!!!

en cuanto al tercer punto, no , no es mi marido ni el dueño de la oficina, es simplemente un amigo que concoci hace tiempo y que cree que el negocio puede ser rentable, de ahí que se preste a echarme una mano con los gastos y de ahí que quiera crear una comunidad de bienes, pues él también participaría de los beneficios.

Está dispuesto a darse de alta como autónomo , al igual que yo, para que juntos formemos esta comunidad de bienes. Debe darse de alta, porque él también estará en el centro, recibiendo a los clientes y atendiendo a las llamadas y cobrando las consultas y por si va alguna inspección no la "liemos parda" como quien dice. Yo le daré una parte del total que consiga con mis sesiones de psicología

muchas gracias por adelantado

Vale. Varias opciones: Tu como autónomo lo contrates laboral. TAmpoco necesitas contratarle 8 horas porque al principio me imagino que no lo necesites... Calcula que le tienes que pagar 35 % del bruto. Es decir, si le pagas 1000 euros, el cobraría 650 y el resto en seguros sociales. Pero tu tienes que pagar 1000.

Opción 2: Crear una Comunidad de bienes. Tu como autónomo y trabajadora y él puede ser autónomo y trabajador de la empresa o simplemente socio capitalista. Es decir, que aporte solo capital. Si tiene menos de 30 años puede bonificarse también el 80 % de la cuota.

Opción 3: Constituir una Sociedad limitada.

Ojo, que puedes empezar dándote de alta de autónomos, según vaya la cosa, podéis crear una sociedad o bien una comunidad de bienes. No hay problema por eso. O incluso crear la CB y según vaya la cosa hacer una SL... No está mal esta opción. Hasta donde yo s´e las comunidaddes de bienes suelen tener el mismo acceso a subvenciones que un autónomo (al menos en Asturias se contemplan igual)