Iniciar pequeña empresa

La verdad es que estoy un poco preocupado por fundar mi empresa o no, le cuento un poco por encima, lo que quiero hacer es fundar una empresa de hosting es decir de servidores para la gente y dicho servidor esta en el extranjero en estados unidos y he estado mirando por internet pero no encuentro nada claro, mi pregunta es, si voy a poder facturar mi servicio sin tener que darme de alta en autónomos o empresas aquí en españa puesto que mi servidor esta en el extranjero? De todas formas en caso de que pueda facturarles sin darme de alta en autónomos o empresas, ¿tendría qué darme de alta en algún sitio de estados unidos? La verdad es que yo el servidor lo tengo en el extranjero y es propiedad de otra empresa y yo lo que voy a hacer es revender el producto.
Otra pregunta que se me paso por la mente es que como también hago otro tipo de trabajos relacionados con el tema de la informática como la creación de webs, es si voy a poder facturarles a nombre de mi servidor de estados unidos o algo parecido, la verdad es que no se muy bien lo que tengo que hacer y no quiero pagar una pasta a hacienda o autónomos cada mes por que todavía no se si voy a conseguir clientes o no.

Como veras estoy un poco liadillo, con lo que te agradecería si me pudieses ayuda u orientar un poco por encima el tema que le he planteado.

1 Respuesta

Respuesta

Tu facturas por los servicios que prestas, por lo que independientemente de dónde está el servidor facturas tu. Tienes que darte de alta en AEAT y SSocial y siempre que se hace actividad económica es necesario estar dado de alta. La factura irá a tu nombre, el acuerdo a que tu llegues con el servidor es otra cosa. Busca primero los clientes y cuando vayas a facturarles te das de alta...

De todas formas he estado mirando por Internet y hay gente que dice que al no estar en España el servidor que le estoy dando a la gente no les podría cobrar el iva ni necesitaba darme de alta aquí en España, después también vi que que otra gente decía que como al principio cuando fundas una empresa no llegas a los 600€/mes no hace falta tampoco darse de alta en ningún lado.

Me podrías aclarar esto un poquito mas

Gracias

Sí, es una pregunta muy habitual. Cuando se factura por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, es decir más o menos menos de 681 euros y se trata de un trabajo NO HABITUAL (esporádico) es posible que la SS no pida el alta el autónomos. Solo necesitarías el alta en Hacienda. Con lo que no pagarías los 255 euros de la cuota de autónomos mes.

Lo de ser o no habitual lo decide el funcionario de la SS. Por ponerte un ejemplo. Pintor amateur que pinta cuadros. Si vende un cuadro un cuadro por valor de menos de 600 euros pues no necesitaría el alta de autónomos, Si el cuadro vale 1800 euros pues necesita para dar factura el alta en autónomos. Las altas son siempre a mes completo, es decir, este pintor se daría de alta por ejemplo el mes de febrero y en marzo la baja... estar de autónomo no obliga a estar un determinado tiempo si no que te puedes dar de baja al mes siguiente. Si vende más cuadros a lo largo del tiempo. Ya necesitaría el alta de autónomos.

Si tu actividad es esporádica o no lo debe decidir la SS.

Y si yo me pongo a vender el servidor con una tarifa de 1€/mes y no llego a los 600€/mes estaría obligado a darme de alta o estaría considerada trabajo no habitual???

También arreglo ordenadores pero cuando me sale algún cliente o me llaman eso seria habitual??? De ser así podría facturar a mi nombre?? O a nombre se una empresa que no esté dada de alta es decir una que me invente????

Desde luego de inventarte nada. No sé qué quieres conseguir con eso. ¿Una empresa falsa? ¿Para qué?

Que sea o no habitual lo decide el funcionario de la Seguridad Social, no tu o yo en función de lo que se considere o no habitual.

Si arreglas de vez en cuando ordenadores y te piden factura y no llegas a 600 euros yo creo que no necesitas el alta en SS, pero ojo, ya te digo que lo que tu y yo creamos... lo decide el funcionario de la SS. Habla con ellos cuando tengas que facturar y les explicas... y mucha suerte!

Perfecto muchísimas gracias, lo de los ordenadores me ha quedado claro pero en cuanto al tema del servidor le pregunto al funcionario de la seguridad social si estaría como trabajo habitual lo de facturar cada mes 1€ por cliente??? O aunque sea habitual el trabajo si no haría falta darme de alta? ??

La última pregunta como contacto con un funcionario de la ss??

Vas a una oficina de la SS de tu localidad. No necesitas cita, vas, coges número y esperas que te atiendan.

Hombre, puedes facturar cada mes un euro por cliente, pero no entiendo qué buscas con eso... si hay continuidad en el tiempo ... ya no es esporádico... es habitual (todos los meses)... piensa bien cómo le vas a preguntar.

<body></body>