Clientes, efectos comerciales a cobrar

Hola:
Observo que algunas respuestas se dice que cuando se descuenta un efecto el asiento a hacer es:
PASO 1: 4310 a 4300
PASO 2: 4311 a 4310 cuando entregamos el efecto al banco
PASO 3: 5720 a 5208 cuando el banco nos lo abona
PASO 4: 5208 a 4311 al vencimiento
Por lo que tengo las dudas siguientes:
Yo tengo entendido que las cuentas 4310 y 4311 son solo para efectos aceptados (Letras aceptadas, pagares), pero no para recibos corrientes.
Por lo que para contabilizar los recibos corrientes (no aceptados) supongo que se procederá de la siguiente manera:
5720 a 5208 cuando entregamos el recibo al banco y nos lo abonan (Estas dos acciones son simultaneas, cuando se entrega se abona)
5208 a 4300 al vencimiento
Es correcto esta forma de proceder ¿
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Yo, al igual que usted, creo que la cuenta (431) Clientes efectos comerciales a cobrar se utiliza para efectos de giro ACEPTADOS, tal y como indica nuestro Plan General de Contabilidad, así que no veo inconveniente en contabilizar los recibos no aceptados tal y como indica usted en la segunda solución, ya que si el dinero adelanta el importe del efecto no aceptado, se puede considerar una deuda a c/p con la entidad financiera y luego cancelarla cuando venza dicho recibo.