Cesión de negocio

Queremos hacer una cesión de negocio por un montante de 5 millones de ptas mediante venta de acciones. El capital social de la sociedad es de un millón de ptas aportado a partes iguales por dos socios en el momento de la constitución de la misma. Queremos saber que es lo que tendríamos que pagar a Hacienda por esa cesión.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, supongo que los importes que cita están denominados en Euros, puesto que la Peseta ya no existe.
En cuanto al concepto "cesión de negocio" creo que no resulta adecuado al caso. De hecho, por lo que dice, están vendiendo su sociedad por un importe de 30.050,61 Euros; siendo su valor patrimonial de 6.010,12 Euros.
Así pues en la venta se produce una plusvalía de 24.040,49 Euros imputable por mitades a cada uno de los socios fundadores de la sociedad cuyas participaciones (por el importe del capital deduzco que se trata de una SL) se venden.
Esta plusvalía tributará en el IRPF como ganancia patrimonial, ya sea integrándose en la parte general de la Base Imponible (si las participaciones han estado en poder del declarante durante un período no superior a un ejercicio fiscal) o en la parte especial (si el periodo de permanencia excede de un ejercicio fiscal). En el primer caso, la plusvalía obtenida tributará al tipo marginal aplicable, que variará en función del resto de rendimientos integrados en la parte general de la BI. En el segundo caso, si la venta se ha producido con fecha posterior al 1 de enero de 2003, el tipo aplicable será el 15%.
Así pues, suponiendo que la venta se produzca en un futuro más o menos inmediato y que la sociedad vendida se constituyó antes del 1 de enero de 2002; cada socio deberá incluir en su declaración-liquidación correspondiente al ejercicio 2003 (a realizar entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 2004) una ganancia patrimonial de 12.020,25 Euros que tributará al tipo único del 15%; lo que supondrá un importe de 1.803,04 Euros.
Espero que estas líneas le resulten de utilidad. No dude en consultarme de nuevo.