Venta vivienda (plusvalía)

Tengo una vivienda comprada en 1991 en escritura unos 56.000€, ahora la quiero vender en escritura de 230.000€. Se que tengo que pagar al ayuntamiento una cantidad plusvalía del terreno (unos 2500. Donde no logro aclararme es al al calcular la plusvalía.
Entiendo que será el año que viene cuando tenga que hacer la renta pero para hacerme una idea, me mirado en el manual de renta no veo claro cómo actualizar el valor de la vivienda porque me pone aprox un 20% cunado el IPC ha subido un 95.
Por otro lado he leído una disposición transitoria 9ª del IRPF y no soy capaz de interpretar según lo que pone ... Y cito textualmente
Disposición transitoria novena. Determinación del importe de las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994.
1. El importe de las ganancias patrimoniales correspondientes a transmisiones de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas que hubieran sido adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se determinará con arreglo a las siguientes reglas:

1.ª) En general, se calcularán, para cada elemento patrimonial, con arreglo a lo establecido en la Sección 4.ª, del Capítulo II, del Título III de esta Ley. De la ganancia patrimonial así calculada se distinguirá la parte de la misma que se haya generado con anterioridad a 20 de enero de 2006, entendiendo como tal la parte de la ganancia patrimonial que proporcionalmente corresponda al número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y el 19 de enero de 2006, ambos inclusive, respecto del número total de días que hubiera permanecido en el patrimonio del contribuyente. La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 se reducirá de la siguiente manera:
b) Si los elementos patrimoniales transmitidos fuesen bienes inmuebles, derechos sobre los mismos o valores de las entidades comprendidas en el artículo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con excepción de las acciones o participaciones representativas del capital social o patrimonio de las Sociedades o Fondos de Inversión Inmobiliaria, se reducirá en un 11,11 por 100 por cada año de permanencia de los señalados en la letra anterior que exceda de dos.

Con esto, ¿cuál sería la plusvalía real? ¿Cuánto pagaría, es decir cual es el porcentaje?

Muchas gracias por su respuesta tenga en cuenta que en función del resultado decidiré si vendo o no la vivienda.

1 Respuesta

Respuesta

Pues lo que quiere decir es que tendrás que dividir la plusvalía fiscal (sumar gastos a los valores de compra y minorar en los de compra y luego el coeficiente de actualización de valor que te da la norma) entre el número de años que haya pasado 21 años (desde 1991 hasta 2012 de fecha a fecha) y la plusvalía fiscal obtenida dividirla entre ese tiempo (230.000-56.000 por resumir), pongamos 8.286 euros por año. Desde 1991 hasta 2006 pasan 15 años y por tanto la plusvalía de ese período es de 124.290 euros y el resto de plusvalía (desde 2006 a 20129 es de 49.810 euros.

- De los primeros 124.290 el 33,333% está exento de forma que el resto sí tributa: 82.864 euros

- Del resto de plusvalía 49.810 euros tributa todo.

Así tienes que tributas por 132.674 euros que al tipo actual de tributación (21, 25 y 27%) te saldría unos 30.601,98 euros. Date cuenta que hay que restar gastos y coeficiente de actualización por lo que será algo menos de esa cantidad pero ahí tienes el dato.

Espero que me haya explicado mas o menos y que te sirva a efectos de tu venta.

P:D: Recuerda que puedes compensar esta ganancia con pérdidas patrimoniales de otro patrimonio que transmitas por lo que igual es bueno que te asesoren respecto de esa posibilidad.