Quiero pasar el activo y pasivo de una SL a PF

Tengo una SL con un activo (nave industrial) y necesito traspasar este activo a mi como persona física, que fórmula debo seguir. Ha consultado y parece ser que no puedo usar la fórmula de cesión global por ser el cesionario Persona física si opto por la venta cual es el valor mínimo por el cual tengo que vender para evitar una fuerte imposición en el IS

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes.
Sin saber cual es la situación de la empresa y el porque de esa cesión patrimonial no me puedo manifestar en concreto, de hecho, cuando realiza esa acción lo que está haciendo es descapitalizar la empresa, eso implica una serie de posibilidades que no voy a entrar en enumerar, pero si se trata de evitar que alguien actúe sobre esa propiedad por deudas con terceros, vaya olvidándose del movimiento ya que le pueden llegar a procesar por ocultación de bienes de la sociedad.
Llegado el caso, puede existir una cesión de uso de la sociedad a un particular, contra una factura de alquiler que a su vez puede compensar contra un aumento de sueldo si es vd., asalariado de la sociedad (administrador, etc...), en este caso, tendrá que pagar un IVA mensual y un IRPF pero la cantidad del alquiler puede ser simbólica.
Para vender el bien tendrá que realizar una tasación del mismo y vender un poco por debajo del valor de tasación, de todos modos, afecta a dos niveles, por un lado, tributará por el ingreso en impuesto de sociedades pero además deberá tributar por actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales al menos por el 1% del capital total.
Respecto del IMPUESTO DE SOCIEDADES dependerá de varios factores, el Impuesto de Sociedades no grava la venta del bien sino que este es un balance entre los Ingresos y los Egresos de la sociedad, por tanto, dependerá este impuesto de la marcha de la empresa ese año, debería aumentar costes para compensar el mayor importe proveniente de la enajenación del inmovilizado.
La intención no es evitar deudas es por una situación personal, básicamente pienso en jubilarme pronto y mis hijos no van a continuar con el negocio cada una hace su vida a parte, y trabajan en sectores independientes es una cuestión de repartición para que no tengan que estar pendientes de la sociedad, mi intención es hacer testamento pero no por participaciones de la SL sino por propiedades. La SL siempre tiene beneficio ya que se dedica al alquiler de dichas propiedades.
¿Si hago una venta del activo de la Sociedad no tendría que pagar IVA?.
Las ventas de la sociedad a terceros siempre estarán obligadas a tributar por el IVA, en este caso, al precio de venta habrá que añadirle el correspondiente % de IVA.
Una opción, si se va a jubilar es decretar el cierre y la disolución de la sociedad, se hace la liquidación correspondiente y una vez pagados a los acreedores los bienes restantes pasan a manos de los socios de la empresa, eso si, por esos bienes tendrá que tributar por IRPF.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Respuesta
Somos un despacho de abogados y contamos con asesoría fiscal si le interesa que nos hagamos cargo de la operación y busquemos la opción más ventajosa para usted se puede poner en contacto conmigo en el mi móvil 607648981 (preguntar por José Ortiz). Para pedir un presupuesto.