Creacion Empresa - Bar / Restaurante

Me gustaría coger un Bar en traspaso en Barcelona. Alguien me puede informar sobre los siguientes temas:
- Licencias ( Me gustaría ofrecer solamente comida caliente, tipo perrito caliente, patatas
fritas )
- Traspasos. ¿Cómo se debe calcular el traspaso?
- Pasos a seguir para la apertura. Puntos claves.

1 respuesta

Respuesta
Si es un traspaso de un bar, en un principio debes encontrarte con una licencia y no tienes más que hacer un cambio de titularidad (salvo que quieras cambiar la actividad).
Si te tienes que meter en temas de licencias, la relativa a un bar es bastante complicada porque, según las ordenanzas municipales que apliquen, precisarás de tomar medidas para no causar molestias a los vecinos. Normalmente, los temas críticos son la salida de humos y los ruidos. En cualquier caso, antes de tomar el traspaso verifica en la junta del distrito a que corresponda el bar que la licencia está en orden o, si no existe, que no habrá dificultades insalvables para conseguirla.
Respecto al precio del traspaso, lo primero que tienes que hacer es conocer de forma cierta y segura el beneficio que genera ese negocio. En los casos de bares y restaurantes es muy complicado de tener certeza de sus beneficios porque muchas veces están en módulos y porque manejan mucho dinero en efectivo.
Mi consejo con el traspaso es que de primeras desconfíes. Nadie traspasa un negocio que funciona bien y que es muy rentable, con la excepción de los casos de jubilaciones. Y si el negocio no funcionó, el precio es 0,00 euros. Si el negocio realmente funciona, el precio se calcula mediante fórmulas de capitalización; por ejemplo, si se estima que el negocio da un beneficio de 10.000 euros/año y que el tipo de interés es del 5%, el precio del negocio sería de 200.000 euros. Aunque también frecuentemente se ponen precios sin ninguna matemática previa.
Para la apertura serían muchos los pasos y consejos que te daría. Lo primero, antes de coger el traspaso pide al actual dueño que te deje trabajar en el negocio un mes por un precio simbólico, gratis o como pactéis de tal modo que puedas en ese tiempo ver qué beneficios se obtienen, qué problemas existen, cuanta afluencia de clientes hay, etc porque teniendo ese período de prueba tienes la opción de saber dónde te metes antes de invertir una suma grande de dinero. Si no es lo que pensabas, habrás perdido un mes pero no tu dinero. Lo segundo que te aconsejaría es que hagas un buen plan de negocio en dónde plantees un plan económico, inversión necesaria, tu plan de marketing, forma jurídica, etc. Es mejor que te anticipes a cualquier problema que te pueda venir sobre el papel que no en la realidad.
De pasos a dar, son mera burocracia. El más importante es lo de la licencia... si ya tiene, es un cambio de titularidad (simple comunicación) y si no estás ante un trámite complicado que te llevará meses. El segundo paso depende de si vas a desarrollar la actividad como autónomo o como sociedad, cooperativa, etc. Si es como autónomo es tan sencillo como presentar un 037 a Hacienda y un 521 a la Seguridad Social; te recomendaría que en vez de módulos fueses a estimación directa. Si es como sociedad, cooperativa, etc lo primero es constituir la empresa y luego ya ponerse a hacer las comunicaciones a Hacienda y la Seguridad Social.
Yo en tu lugar más que en los temas burocráticos, me centraba en los temas económicos de asegurarte que sea un negocio que vaya a funcionar; lo del plan de negocio es algo que considero fundamental y asegurarte de que te estás metiendo en un negocio que funciona es crítico. Muchas veces la gente abre negocios que no funcionan y en cuanto pueden los traspasan y también es frecuente que un negocio que no funciona se traspase una vez tras otra sin que nadie lo haga que dé beneficios y saliendo todos con deudas o menos dinero del que metieron. En los años que llevo en esto, pocas veces he visto un traspaso que haya salido bien.
Si te puedo ayudar en cualquiera de estos temas no dudes en consultarme o escribirme a [email protected].