Creación de una academia de idiomas con franquicia

Quisiera saber qué diferencias existen legalmente hablando entre crear una academia por mis propios medios y crearla mediante una franquicia. Llevo unos años dando clases por cuenta ajena y creo que tengo la experiencia necesaria para seguir dando clases en mi propio negocio, pero no tengo los conocimientos necesarios para llevar a cabo la puesta en marcha de dicho negocio. ¿Es aconsejable ser parte de una franquicia? ¿Se debe invertir una cantidad elevada de dinero para empezar? ¿Cuáles son los principales aspectos que debería tener en cuenta? La verdad es que no se muy bien por donde empezar. Muchas gracias por cualquier información que puedan facilitarme al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Helen78.
No hay ninguna diferencia legal.
Si, formar parte de una franquicia aunque inicialmente es más caro debido a los cánones que deberá satisfacer a la franquicia es un buen modo de iniciarse en el mundo empresarial cuando no se tiene experiencia. No obstante, piense que en la actividad económica pasará a ser menos profesora y más empresaria debiendo hacerse cargo más de aspectos relativos al negocio, marketing, facturación, fiscalidad, etc..., que a dar clases.
Si, habitualmente para abrir es necesario pagar el canon de entrada y disponer de recursos o capacidad de endeudamiento para cubrir el resto de la inversión que llevará aparejada la obra civil y los recursos iniciales en inmovilizado del negocio.
Los principales aspectos a tener en cuenta es disponer de una buena asesoría que le guie en el proceso, que pueda estudiar con vd., las diferentes posibilidades, que realice un mínimo test de stress de cada una de las enseñas solicitadas para poder seleccionar aquella que más se adecue a su perfil personal y profesional, que analice pormenorizadamente los flecos del contrato y que realice una revisión del plan de negocio y el plan económico financiero que le ofrece la enseña para detectar su realidad y su viabilidad aplicada a su caso real, que le ayude a seleccionar un local acorde y que esté en zona que facilite su actividad, etc.