Multa a sociedad limitada unipersonal en formación

En Marzo de 2003 tuve una idea relacionada con mi profesión, la I+D+i, que creía buena y me dio por crear una sociedad limitada unipersonal cuya actividad sería química de I+D+d. Hice los tramites correspondientes hasta la inscripción de la empresa en el registro meracantil. Con el paso del tiempo, madurando la idea y consultando con otros expertos resultó que aunque podría ser, eran más fuertes los contras- que los pros-, así que decidí parar y no seguir con el proyecto, pues aunque podría resultar mis posibilidades no llegaban para mucho y no estaba dispuesto a arriesgar todo
Nunca solicité el NIF definitivo de la empresa (todavía tengo el original en constitución) ni el alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Por supuesto nunca he obrado en nombre de ni para la empresa, ni emitido factura alguna. Tampoco solicité permiso de actividades económicas a Hacienda ni al Ayuntamiento. Debido a la naturaleza de la empresa en proyecto este tipo de permisos se concedería cumpliendo unas normas y condiciones bastante estrictas, según los casos, incluso se podría necesitar algún permiso especial del ministerio de Industria, Medio Ambiente o del Ministerio de Interior
En 2006 Hacienda me reclamó la declaración del Impuesto de Sociedades de 2003, 2004 y 2005. Pensaba que no debía hacerlo pues no había llevado a término la constitución al no solicitar el NIF definitivo ni el alta en el IAE. De todos modos Los presenté en papel, en aquella época era posible, modelo 203 y cuota cero por inactividad. Ahí quedó la cosa pensando que quedaría zanjado el asunto para siempre, por ello dejé la cuenta de la empresa a cero en el banco y la anulé
Ahora en Octubre de 2010, Hacienda me reclama la declaración del Impuesto de Sociedades de 2006, 2007 y 2008. Yo diligentemente e inocentemente me apresuro a presentarlos de igual manera que la última vez. Al intentar hacerlo en papel como la vez anterior me informan que no puede ser, que debe ser por internet. Hago los trámites pertinentes en el registro mercantil, me acredito como administrador, hago las declaraciones de los tres años que me solicitan (2006, 2007 y 2008) y ya puestos también realicé la de 2009. De igual manera cuota cero por no actividad.
Contesté el requerimiento enviando los resguardos en pdf de las declaraciones solicitadas. A continuación me llegan dos contestaciones referentes a los años 2006 y 2007 (la correspondiente a 2008 todavía no me ha llegado) diciendo que podría haber incurrido en un delito calificado como leve por no haber cumplido con diligencia mis obligaciones como administrador con Hacienda, ¿diciendo qué me podrían imponer una multa de 200? Por año con rebaja del 20% por pronto pago.
¿Me podrían decir qué debo hacer para quitarme de encima y para siempre esta losa?. Me da la sensación de que es un castigo por tener una idea y la peor manera de ayudar a los emprendedores que tenemos la ilusión de cambiar el modelo productivo del país

1 Respuesta

Respuesta
Permítame que le diga que está equivocado en su apreciación. El problema lo ha generado vd., mismo (al igual que muchas personas) que constituyen empresas sin conocimiento acerca de cuales son sus deberes y derechos legales. Como sabrá el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento.
Insisto en ello porque los únicos culpables en estos casos son los desconocedores y en su caso Hacienda sólo está acometiendo aquello que la ley le permite. Así mismo, puede estar contento de que sólo le haya caído esa parte porque le pueden caer, sanciones de la seguridad social por no haber dado de alta al administrador, sanciones por no haber presentado libros en registro mercantil ni cuentas en todos esos años. Por otro lado, si no se procede a la disolución, liquidación y cierre de la sociedad todos los años pasará lo mismo hasta que le fundan a multas y liquidar la sociedad le costará al menos parte del capital social que puso (no menos de unos 2000 euros).
Solucione cuanto antes el problema o no le dejarán vivir.
Si quiere que le asistamos profesionalmente en el procedimiento póngase en contacto con nosotros.
Experto, muchas gracias por su consejo. Razón tiene al sugerir que cada uno nos dediquemos a lo que mejor sepamos hacer y que me encomiende a un profesional. Eso es lo que haré, de nuevo, muchas gracias.
Un cordial saludo