¿Se necesita una gestoría para montar una empresa?

Estoy montando un negocio. Todo el mundo me recomienda encarecidamente que contrate con una gestoría, pero las personas que contrataron gestorías (diferentes) acabaron desencantadas: a uno le timaron; a otro le cobraron 700 euros para no decirle nada; a otro le dijeron algo incorrecto; etc.
¿Realmente es necesario contratar una gestoría con la cantidad de información y asesoramientos gratuitos que existen hoy en día en internet / Cámaras de Comercio / Ayuntamiento / etc.?
Por otro lado, parto con un presupuesto muy limitado, así que no contratar una sería un alivio económico.

2 respuestas

Respuesta
Pues yo como asesor fiscal si te recomiendo que lo hagas. Creo que si das con una persona que pueda cumplimentarte con tus obligaciones fiscales, asesorarte, guiarte... al final ahorras dinero. Además los tramites de llevar todas las obligaciones son comlicados por no hablarte del tiempo que tardas si lo haces tu. Yo si te recomiendo que lo hagas.
Aprovechando el mensaje y sin animo de ser pretencionso quizás yo sea lo que estas buscando. Te invito a que veas mi página web www.rmglobal.es donde veras mi método de trabajo y las tarifas que son de las más competitivas del mercado. Quedo a tu disposición a través del formulario de contacto de la página para cualquier duda que tengas o pregunta que quieras consultarme o a través del correo electrónico [email protected]
Hola mzm,
Muchas gracias por atender a mi pregunta, aunque hayas aprovechado a hacerte publicidad, je je.
Unas dudas ahora sobre tu asesoría. Veo en la web que dais asesoría fiscal y contable, y quería preguntarte si resolvéis también problemas relacionados con:
- Temas laborales (necesitamos contratar a personal, y como estamos empezando necesito saber cuánto se pueden prolongar los contratos de prueba; lo que debo pagar; cómo me puedo beneficiar de los cursos gratuitos para empleados; etc.)
- Asociaciones sin ánimo de lucro (estoy montando aparte una Asociación)
- Empresas por internet (tengo una tienda online y existe tal vacío informativo en este tema que ni siquiera se si es obligatorio presentar contabilidad)
Gracias
Pues si. He visto la ocasión y he dicho además de experto voy a hacer de agente comercial para mi propio negocio
Tenemos empresas colaboradoras que hacen toda la gestíon laboral. Elaboración de contratos, realización de nóminas, seguros sociales, resolución de consultas... etc. El procedimiento es similar al mío. Es una empresa con la que colaboro de hace tiempo y me merece todas las garantías de profesionalidad. En cualquier caso tengo clientes a los que les llevo la gestión fiscal y contable y por otra parte tienen una asesoría laboral que les hace las nóminas. Eso sería cuestión de buscar la mejor operativa.
2.- Asociaciones sin animo de lucro. No soy un experto pero he llevado la contabilidad alguna. Dime cuales son tus inquietudes o que quieres saber al respecto.
3.- Una empresa por internet es igual que una empresa normal. Mi negocio por ejemplo se podría catalogar como una empresa de internet ya que el contacto con mis clientes mayoritariamente es por esa vía pero por supuesto que tengo todas las obligaciones que otra asesoría común (en mi caso libros de ingresos y gastos, bienes de inversión, amortizaciones... etc ya que no soy una sociedad mercantil sino civil). La obligatoriedad no la marca el hecho de que la operatividad del negocio se haga a través de internet sino la forma jurídica de la misma, es decir, si tu tienes una sociedad mercantil que hace un negocio a través de internet, esa sociedad tendrá que hacer contabilidad ajustada al código de comercio, al PGC08, presentar sus modelos de IVA, sus libros, sus cuentas anuales, su impuesto de sociedades... etc. Las obligaciones son exactamente las mismas.
Cualquier cosa me dices (www.rmglobal.es o [email protected])
Te agradezco el interés que has puesto en la respuesta.
Y me vas a disculpar por puntuarte con un "Regular", porque no me parece ético que hagas una publicidad tan exagerada de tu negocio en esta web (me refiero a mi primera pregunta, no a la segunda en la que te preguntaba expresamente por él).
Otros expertos se limitan a poner el nombre de su empresa en la firma, por ejemplo. Pero es que, caray! En tu respuesta a mi duda inicial has dedicado 3 líneas a responderme y 4 a hacerte publicidad!
Por otro lado, el haberte autopublicitado me hace dudar de la fiabilidad de esas 3 primeras líneas (¿será verdad o será para lograr clientes?).
Lo dicho, que lo siento por la puntuación y que gracias en cualquier caso por el interés, aunque me sigo quedando con la duda.
Respuesta

Aunque a estas alturas la persona que preguntó ya debería tener montada su empresa de una u otra manera, me parece interesante responder para otros emprendedores que se hagan la misma pregunta.
Creo en primer lugar, que con las referencias que tienes es lógico que pienses que no es necesaria una gestoría/asesoría o que te parezca un riesgo su contratación.
Afortunadamente no siempre es así. ¿Qué si puedes montar la empresa por tu cuenta? Sí claro, aunque ya puestos te recomiendo que acudas a un punto PAE ya sea público o privado, salvo que tengas mucho tiempo para leerte instrucciones que hacen referencia a derecho mercantil, fiscalidad, área laboral, contable, etc.
Por poner un símil que todos entenderemos. Si quieres hacer una instalación eléctrica en casa ¿Tienes qué contar con un electricista? Seguro que si eres un manitas y dispones de tiempo puedes sacar información de internet y hacerte un buen apaño. ¿Compensa el ahorro de no llamar a un electricista el riesgo de que se pueda quemar la instalación por no elegir correctamente el grosor de un cable? ¿Compensa el ahorro de dinero tirarse 2 fines de semana haciendo esto en vez de dedicarlo a otras tareas? Pues que cada uno decida.
Puedes montar una SL más o menos sin problema yendo a un punto PAE institucional y ya tendrás tus estatutos y tu CIF/NIF. Pero a partir de ahí te surgirán mil dudas, fiscales respecto a deducibilidad de gastos, formas de hacer aplazamientos, abordar las primeras contrataciones, cuadrar las previsiones de tesorería o incluso previas al iniciar saber si tus cálculos de umbral de rentabilidad y punto de equilibrio eran válidos.
Resumiendo. Un buen asesor es indispensable y el ahorro de hoy puedes ser el gasto o el disgusto de mañana. Incluso asesorías Punto PAE podrán crearte la sociedad gratuita y asesorarte solo por resolver tus preguntas. Esa es mi recomendación. Cuenta con una asesoría. Pide más referencias y busca en la web que hay mucho donde elegir. Dentro de nuestro sector, como en todos, hay asesores que tienen un curso de CCC o hay asesores licenciados en economicas, empresariales, abogados o gestores administrativos de esas carreras, con formación de postgrado y gran experiencia. Evidentemente y como todo si al pedir presupuestos solo valoramos encontrar el precio más bajo, podemos encontrarnos con empresas low cost que tiran precios y que sus asesores mal pagados muchas veces no llegan a esos mínimos de formación y experiencia. Aunque como le pasó a quien comentabas puede que te cobren 700 euros y sean aficionados.
También ocurre a veces que no se valora nuestro trabajo y que vean que se cobra x euros por 2 trámites en 2 días. Pero en nuestra profesión (y otras similares) hay un dicho que dice:
"No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé. Y por lo que invertí y estudié para saberlo"
A veces se nos pone más pegas a los asesores al pagar una factura que cuando un fontanero o un mecánico te cobra a 30 euros la hora por su trabajo. Genial para el, pero seamos justos.
Y finalmente lo mejor es hacerte la pregunta en tu propia profesión y negocio. ¿Te gustaría, si vas a montar un taller de bicicletas que la gente acudiera a ti o que se soluciones las cosas por internet?
Para terminar te dejo unos enlaces por si son de utilidad a alguien que lea esta respuesta:
- Artículo sobre seleccionar una asesoría
- 10 preguntas que un emprendedor se hace y sólo un asesor puede responder
- Directorio de [url=https://www.creaciondempresas.es/directorio-asesorias/gestorias/]Gestorías
[/url]- Directorio de Asesorías