Creación de S.L.

¿Una persona que debe a la Seguridad Social y Hacienda puede constituir una S.L.?
¿Una persona que tiene una hipoteca y crea una S.L. Puede influir en su hipoteca si la empresa va mal?
Gracias de antemano
Respuesta
Estimada María.
Sí, si no está inhabilitado judicialmente para ejercer un cargo público (administrador) o si únicamente consta en la sociedad como socio capitalista de la misma. No obstante, si existen deudas con la seguridad social probablemente puedan embargarle nóminas (como administrador) y rendimientos de capital cuando se realice el reparto de dividendos en existencia de beneficios en la sociedad.
No, la hipoteca no tiene nada que ver con si la empresa va bien o va mal. La hipoteca es un derecho que el banco tiene sobre el bien hipotecado. En caso de que la empresa fuera mal y que vds., fueran declarados responsables solidarios y por tanto responsables de la deuda podrían decretar un embargo sobre los bienes que no surtiría efecto al existir un primer acreedor (la entidad bancaria que concedió el préstamo hipotecario) y que hasta que la misma no esté totalmente amortizada hace que el bien sea intocable.