Montar frutería

Hola, soy una chica de 30 años y voy a ser despedida cobrando una cantidad de 15000 euros como liquidación, puedo capitalizar el paro de dos años completos(el 80 % según me he informado) y también contaría con el paro también completo de mi pareja quien me ayudaría en un principio con la tienda, quiero montar una frutería, es difícil en valladolid que es de donde soy encontrar un local, esta todo bastante explotado, tengo furgoneta que es un gasto a descontar, y llevo 11 años trabajando como dependienta en un supermercado, mis preguntas son :
¿Puedo optar alguna ayuda para mujeres? ¿Si no hay fondos hay un plazo para recibirla?
¿El local si es otra actividad que coste y pasos tendría que dar para cambiarla? (Soy de valladolid)
¿Es mejor un traspaso? Yo por lo que me piden algunas que ya he visto, veo más claro empezar de cero, local, cámara, registradora, muebles, balanzas, mercancía, letrero, publicidad, ropa, teléfono, seguridad, y... ¿usted cree que se me olvida algo?
POR otro lado cuento con gastos : alquiler, luz, autónomo, iva, cuota telefónica, alarma, gasolina, ¿y ... Usted cree que se me olvida algo?
¿Es mejor un barrio que aunque este competitivo o una zona todavía en zona de expansión y con poca visión comercial?
También cuento con la pequeña ventaja de vivir en un pueblo y poderme abastecerme de una pequeña parte de la fruta y verdura que venda, quiero también potenciar el reparto, el darle el servicio a restaurantes, soy consciente del riesgo que tiene y que habría que trabajarselo mucho pero quiero su sincera opinión, ¿cómo lo ve? ¿Lo intento?
Soy muy emprendedora y mi cabeza no para pero en el fondo me da miedo, necesito un consejo inteligente, gracias por escucharme¡
Se que tengo que acudir a una asesoría y dejarme guiar con un plan de negocio lo cual no dudare en hacer, pero necesito decidir si seguir con esta idea adelante, si a lo mejor no es el mejor momento, pero necesito un puesto de trabajo para los dos, espero su respuesta, gracias de nuevo.
Respuesta
Estimada Gheysa13 -
Inicialmente discrepo de la información relativa a la percepción del 80% de la prestación por desempleo creo que le han informado mal ya que si se constituye la actividad como persona física tendrá derecho a la prestación en un porcentaje de 60% - 40%, el primero para destinar al pago de determinados elementos del inmovilizado material de la sociedad y contra las correspondientes facturas pro-forma y el 40% restante que se irá descontando hasta la extinción de la prestación para proceder al pago de los recibos del RETA (autónomos).
Respecto a las ayudas y subvenciones que plantea (indicarle varias cosas):
1º) No es aconsejable proyectar un negocio pensando o teniendo en cuenta ayudas y subvenciones.
2º) No existen ayudas y subvenciones para poner en marcha un negocio ya que están pensadas para apoyo al emprendedor que ha puesto en marcha un negocio.
Pero respondiendo a su pregunta, no existen como capital semilla pero si que se pueden percibir una vez puesto en marcha el negocio, creación de nuevos yacimientos de empleo, etc.
3º) Por su edad tiene derecho a reducciones en las cuotas de autónomos.
4º) En estos momentos y para Castilla León existen solamente para puesta en marcha un mínimo de 22 ayudas y subvenciones en campos distintos y únicamente para inicio de actividad:
1.Plan Regional de Empleo: programa de formación específica realizada por empresas con compromiso de contratación
Organismo otorgante: Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 30/04/20112.Ayudas a la bonificación de préstamos y pólizas de crédito para financiar inversiones empresariales, gastos de I+D+i y capital circulante
Organismo otorgante: Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 30/12/20103.Ayudas al fomento del empleo por cuenta ajena de menores de 30 años de edad
Organismo otorgante: Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 31/10/20104.Ayudas a los Créditos Anticipo de Incentivos a la Inversión
Organismo otorgante: Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) / Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
5.Incentivos a la inversión de especial interés
Organismo otorgante: Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) / Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
6.Línea ICO-Economía Sostenible 2010
Organismo otorgante: Inst. de Crédito Oficial (ICO) / Ministerio de Economía y Hacienda
Final convocatoria: 20/12/20107.Línea ICO-Emprendedores 2010
Organismo otorgante: Inst. de Crédito Oficial (ICO) / Ministerio de Economía y Hacienda
Final convocatoria: 20/12/20108.Línea para inversiones en India
Organismo otorgante: Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A (COFIDES)
9.Ayudas destinadas a fomentar el autoempleo
Organismo otorgante: Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 31/12/201010.Ayudas para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar
Organismo otorgante: Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 31/12/201011.Ayudas para fomentar el establecimiento de familiares de trabajadores autónomos como autónomos colaboradores
Organismo otorgante: Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 31/10/201012.Abono de cuotas a la seguridad social a perceptores de la prestación de desempleo en su modalidad de pago único - Castilla y León
Organismo otorgante: Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 11/10/201013.Ayudas regionales a la inversión que se declaren de especial interés
Organismo otorgante: Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
14. Ayudas a la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo
Organismo otorgante: Ministerio de Trabajo e Inmigración
15. Programa de microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias
Organismo otorgante: Inst. de la Mujer / Secretaría General de Políticas de Igualdad / Ministerio de Igualdad
16. Programa de creación de empresas: emprendiendo
Organismo otorgante: Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) / Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 30/12/201317.Programa de creación de empresas: empresas de innovación o de base tecnológica
Organismo otorgante: Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) / Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 30/12/201318.Programa de inversión: inversiones de pymes
Organismo otorgante: Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) / Cnj. Economía y Empleo / Junta de Castilla y León
Final convocatoria: 30/12/201319.Incentivos económicos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales - Castilla y León
Organismo otorgante: Ministerio de Economía y Hacienda
Final convocatoria: 31/12/201320.Iniciativa Neotec Capital Riesgo
Organismo otorgante: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
21. Iniciativa Neotec de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica: creación de empresa
Organismo otorgante: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
22. Iniciativa Neotec de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica: idea empresarial
Organismo otorgante: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
De las cuales al menos hay 6 que pueden adaptarse al modelo de negocio que plantea.
No le puedo hablar de plazos porque depende del organismo convocante la concesión sabiendo que el silencio administrativo siempre se puede entender al cabo de 3 meses de no haber recibido respuesta y que por ello no menos de 6 meses tardará en percibir una prestación desde el momento en que sea aceptada.
Respecto al cambio de actividad - no indica si existe o no la titularidad correspondiente ni tampoco cual es la actividad precedente. En el caso de que sean elementos que no conlleven aspectos normativos distintos, con un cambio de actividad y titularidad sería suficiente, entiendo que el coste será entre 300 y 600 euros aunque puede solicitar ese dato a los servicios municipales.
Respecto de la lista de costes se le olvidan bastantes elementos que tendrá que tener en cuenta - seguros, costes bancarios, costes financieros, material de oficina, gestoría y probablemente algunos más aunque dependerán en todo caso de la estructuración que quiera darle al negocio. En este caso, salvo que el traspaso sea una ganga y que los enseres que se transmitan sean nuevos es preferible empezar de 0.
La ubicación del negocio es providencial. Para ello debe de tener muy claro cual es el tipo de público al que se dirige y cual es el espacio que van a frecuentar en mayor medida ya que se trata de un negocio de proximidad, para personas con un nivel adquisitivo medio/alto ya que no puede competir en precios con los supermercados pero sí en calidad. Debe prever la posible competencia de comercios similares en la zona y debe estar suficientemente cerca de zonas de población de su cliente objetivo como para que puedan realizar la compra de proximidad ya que asiduamente no compramos los perecederos en el supermercado. Así mismo, será importante que encuentren los cauces comerciales y de publicidad que les permitan ganar cuota de mercado cosa que se consigue segmentando muy bien a la clientela.
Entiendo que debe de ir por fases ya que por un lado debe iniciar su actividad de atención diaria al cliente y por otro deberá de ejecutar todas las acciones de marketing y publicidad así como las tareas comerciales adecuadas, además de procurarse género, disposición en tienda, arqueos de caja, contacto con proveedores. Sugiero que estructure el negocio por fases y hasta que no exista una etapa consolidada no emprenda a otra ya que podría entrar en no poder atender correctamente la demanda. Crezca a medida que lo vaya pidiendo el negocio o como medio de estrategia de crecimiento o de apertura de determinados nichos de mercado. Haga caso al refrán de "quién mucho abarca poco aprieta".
Estimada Sra entiendo su postura pero no creo que necesite un consejo inteligente sino mucho conocimiento del sector y de la gestión empresarial ya que el elemento conocimiento es básico. ¿Se acuerda de aquellos anuncios en los que aparecía Carl Lewis con zapatos de tacón de aguja y que rezaba "la potencia sin control no sirve de nada"? Pues esto es lo mismo, emprender sin conocimiento empresarial no sirve de gran cosa.
Es importante que desarrolle su propio plan de negocio y que lo siga a rajatabla para poder adelantarse a todos aquellos elementos que se salgan del guión y prever los márgenes de maniobra necesario.
Piense que en un mercado como el suyo es muy importante ser preciso ya que al trabajar con perecedero todo aquello que no se venda supondrá pérdidas así pues las estimaciones de stock necesario son muy importantes.
Si desea que nosotros realicemos todos los servicios que plantea va a tener que contratar estaremos encantados de servirle.
C/ Pedro Teixeira, 10 7º Oficina 10 - 28020 - Madrid
Tf y Fx 91 597 33 17 y Mvl 686 86 11 00