Quiero montar una franquicia pero tengo muchas dudas.

Yo estoy mirando de montarme una franquicia en la que me piden 39.000 euros de inversión, royalti de 5% y 20 % de pago por el lugar, ya que esta franquicia se ubicará dentro de El Corte Inglés y no tendré que alquilar local.

De momento estoy esperando que me llamen pero en otras franquicias que me han llamado, me preguntan de cuanto dinero dispongo y ahí es donde tengo dudas porque no sé que importe poner. Realmente dispongo ahora mismo de 20.000 euros, pero me encuentro en situación de desempleo y sé que si pido por adelantado el dinero para montar un negocio, me lo darán pero creo que me darán el 80% por lo tanto podré contar con unos 10.000 euros más.

A parte de todo esto, tengo 34 años y soy mujer, por lo que creo que también tengo alguna ayuda. Ahí es donde surge mi duda acerca de que poner en el apartado de cuanto dinero puedo disponer, si pongo lo que tengo ahora real o lo que puedo llegar a tener, además tengo opción de pedir algún préstamo ICO supongo.

¿Sabe si tengo algún tipo de subvención? Me han dicho que también existen para mujeres emprendedoras.

Lo que me da miedo es poner una cantidad que podría ser superor y que me descarten por este motivo de poder optar a la franquicia. ¿Es mejor que diga lo real o de lo que puedo disponer?

También tengo dudas acerca de si fuera otra franquicia en la que yo tuviera que buscar el local,¿? ¿Tengo qué buscarlo antes de hablar con ellos o esto es indiferente?

1 Respuesta

Respuesta

Te voy a contar la experiencia que conozco de primera mano en ASturias. Se convocaron subvenciones para iniciar actividad para los que desearan crear su negocio. La gente que cumplía TODOS los requisitos señalados en las bases presentó la solicitud y 9 meses después les vino denegada la subvención por "FALTA DE FONDOS DEL GOBIERNO REGIONAL". Estamos hablando de gente que esperaba cobrar una subvención de como media 7.000 euros que no la cobró. Y los afectados fueron casi 1.000 personas.

Con ello lo que te quiero transmitir es que estamos en una etapa muy crítica en fondos públicos, los organismos públicos no tienen apenas dinero y es difícil que puedan subvencionar inicios de actividad. No me pones de qué localidad eres, las subvenciones se convocan a nivel local (tienes que preguntar en el Ayuntamiento de tu localidad) a nivel provincial y a nivel CCAA. De todas formas, si quieres mi consejo, aunque las haya convocadas siempre puede pasar lo mismo que aquí en ASturias y ese dinero que la gente contaba con él pues hizo que muchas empresas tuvieran que cerrar. Así que si hay subvenciones pídelas, pero no cuentes con este dinero. Si viene, bienvenido.

El tema de financiación, por mucha publicidad que hagan, los ICO sobre todo, no es fácil que te lo den y desde luego siempre te pedirán aval. Hay microcréditos para mujeres hasta 25.000 euros (busca en Fundación Mujeres, pero tampoco es fácil que te lo den)

En cuanto al local, cada franquicia es diferente. Algunas piden determinados requisitos del local, habla antes con ellos a ver cómo lo quieren.

Con la prestación por desempleo puedes contar, pero piensa que es para inversiones o cuotas de la SS, no es dinero líquido que te den sin mas. Tenla en cuenta para ver la viabilidad del negocio, no para la franquicia.

Avísame si tienes alguna otra duda.