Creación de empresa

Hola tengo la idea de crear mi empresa de producción y manager de artistas, por supuesto esta actividad tiene ganancias a porcentaje, entonces tengo las siguientes dudas.
1º como debo hacer para crear mi empresa, ¿cómo debo declarar ya que voy a ganar a porcentaje y no se cuanto ni cuando?
2ª puedo seguir trabajando por cuenta ajena, ¿en la actividad diaria?, soy taxista.
¿3ª en caso de iniciar la actividad como me lo aconsejáis?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si es una actividad que en principio no sabe el volumen de ingresos que va ha tener le recomiendo que empiece como Autónomo y a medida que vaya generando ingresos puede plantearse en un futuro crear una sociedad mercantil.
En principio como autónomo tiene que darse de alta en Hacienda con el modelo 036, si no desarrollará la actividad en un local no tiene porqué pedir licencia en el Ayuntamiento de la localidad.
En referencia a darse de alta como Autónomo en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad social habría que considerar si Ud. va a realizar esta actividad con frecuencia o son trabajos esporádicos ya que si no cumple el requisito de habitualidad en principio no tendría que cotizar (pero si declarar la actividad en su declaración de la renta con las facturas que fuera emitiendo), si por contra realizará la actividad por de forma habitual le recomiendo que cotice como autónomo.
En mi web estoy acabando una guía para darse de alta como autónomo que puede ayudarle:
http://www.fiscalhelp.es/guia_autonomo.asp
Ud. Puede estar de alta de Autónomo y continuar trabajando para otras personas por cuenta ajena sin singún tipo de problema, a esto lo llaman pluriocupación, a Hacienda i Seguridad Social mientras pague no le dan problema y si encima cotiza más y paga más autónomos mejor.
Referente a la tercera pregunta le recomiendo que mire este a Guía que le adjunto que considere lo que le he comentado en el primer párrafo.
Hola en principio muchas gracias, en primer lugar decirte que no es una actividad frecuente, son trabajos esporádicos(un concierto cada 3 meses + o -), por lo que entiendo que debo darme de alta en hacienda mod. 036 y en la seguridad social, lo que creo es que debo hacerlo como autónomo y lo que no se, con que tipo de cotización, si me puedes aconsejar te lo agradezco, estuve mirando tu web pero me he hecho la pincha un lio.
Si es posible explicame los pasos a seguir y un ejemplo si irpf o iva
desde ya muchas gracias ya he descargado la aplicación es muy buena gracias.
Si realmente no es un actividad frecuente, yo no tramitaría alta en la Seguridad Social ya que está considerando que no cumple el requisito de habitualidad, pero eso no le exime de que tenga que presentar el modelo 036 ante la Agencia Tributaria (Hacienda) en la que argumente que va a tener una actividad profesional y que una vez cerrado el ejercicio ( entre mayo y junio del siguiente año) tiene que hacer su declaración de la renta, declarando los rendimientos que tiene de su actividad económica.
A parte de todo esto, y durante todo el año tiene que hacer las declaraciones de IVA (modelo 303) trimestrales en relación con el IVA que factura, restándole el IVA que compra en los gastos que se ocasionen a razón de la actividad profesional, esto en principio con la plantilla excel que ha adquirido lo puede calcular ya que a medida que va introduciendo los datos de las facturas que emite y que consume en el Libro Registro ya le salen en la pestaña IVA 303, lo tiene todo indicado aquí:
http://www.fiscalhelp.es/GAutonomo/Preparacion_funcionamiento_L_R%20.asp
Solo una cosa a tener en cuenta, si realizas una actividad como profesional harás una retención en la facturación que te explico en el siguiente párrafo con lo cual no tienes que presentar el modelo 130 de IRPF aunque lo tengas en el Libro de Registros que has adquirido en mi web.
Por último tenga en cuenta que en sus facturas tiene que descontar un 7% (durante los 2 primeros años) de la Base por la retención de IRPF (que viene a ser la misma base imponible que la del IVA) que tiene que aplicar como profesional aquí un ejemplo de como realizar una factura con retención aunque en este caso sea con el 15 la estructura es la misma.
http://www.rlozano.com/consulta/12/12.html
Por tanto y resumiendo dar de alta la actividad solo en Hacienda con el modelo 036 realizar las facturas correspondientes descontando la retención del 7% y sumando el IVA y registrando las facturas en el Libro de Registros para poder prepara las declaraciones de IVA (modelo 303) de manera trimestral, y una vez al año (entre mayo y junio) presentar la Renta que esto si que es mejor que la haga un gestor, le sugiero que imprima los registros trimestrales del Pack Autónomos y se las facilite al gestor para que le haga la Declaración de la Renta.
Le importaría finalizar la pregunta o pedir una aclaración si lo considera oportun.