Empresa "satelite"

Mi pregunta es si a consecuencia de la actual situación laboral, una empresa se podría constituir como "promotora" de otras empresas. A ver si me explico.
Se puede tener una empresa (A), "cerrada" con el personal ajustado y necesario. Y luego crear otra empresa (B) que de dedique a contratar mano de obra más intensiva, con la que trabajar regularmente o que su facturación sea prácticamente unicamente con esa empresa (A).
La empresa (A), tendría alguna responsabilidad con la empresa (B), en el caso de deudas, quiebras, etc.
Por ejemplo, yo tengo entendido que si un autónomo factura más del 70% con una misma empresa, legalmente es empleado de esta empresa, y en caso de "despido" o fin de contrato, este podría denunciar a la empresa por despido improcedente.
En las empresas pasa algo similar, si una empresa factura un porcentaje alto de una misma empresa, ¿Legalmente son consideradas la misma empresa?

1 respuesta

Respuesta
Si el propietario es el mismo, y la actividad la misma, si haces un pufo y te mandan a los juzgados no solo te juzgaran por hacer el pufo, sino ademas por crear una estructura especifica para montar el pufo.
Si quieres crear un negocio, centrate en el negocio y olvidate de los cambalaches.
No es por hacer cambaleches, es por proteger patrimonio, por ejemplo, yo tengo un amigo que en esta época de crisis, le deben 700.000 euros otras empresas que no le pagan, el no le debe nada a ningún proveedor. Por decirlo de alguna manera trabajaba sin crédito, con recursos propios. Porque en vez de gastarse los beneficios los reinvertia para tener una seguridad y dejarle a los hijos una empresa bien capitalizada.
Pues ahora, después de mucho tiempo aguantando la empresa, el otro día me hablo de quiebra, aun le quedan trabajadores (a los que no ha podido despedir porque no tiene dinero).
Y vamos, por lo que estuvimos hablando, el al tener locales a nombre de al empresa, se va a quedar sin nada, porque cuando liquide al empresa, los trabajadores irán a por el patrimonio de esta, para cobrar sus indemnizaciones.
Como no me parece justo en absoluto, que un tío que considero super legal en los negocios, se vaya a quedar sin nada,(habiendo hecho sus deberes, capitalizando la empresa, no llevándose los beneficios en tener un BMW o un tremendo chalet) pues busco la manera "legal" de cubrir el patrimonio que se vaya acumulando, sacándolo de la empresa en la que estén los trabajadores y dejando en esa unicamente la actividad.
No busco dejar pufos ni hacer locuras, sino separar el patrimonio de la actividad.
"una para aprender y la otra para hacerlo bien"
Muchas gracias
Lo que muchos empresarios hacen es tener una empresa con el patrimonio ( locales, naves, oficinas), y alquilarlos a la empresa que produce, esto es lo habitual y lo que le tendría de haber aconsejado el gestor o abogado, el problema es que hacer esto 15 días antes de la suspensión de pagos es ilegal, es alzamiento de bienes.
Consultar una abogado.