Venta de un local con usufructo de vivienda

Estimado Sr, mis padres son propietarios de un local de unos 400 m cuadrados en el que en su día, hace más de veinte años, construyeron sin permiso su vivienda habitual, junto a un restaurante. La cuestión es que la crisis y una serie de circunstancias han llevado a la desesperación a mi padre ofreciendo la venta del local por tan sólo 180.000 euros, con la vivienda en usufructo, una cantidad ridícula para el valor del local que está situado en una zona turística en primera linea de mar. Por otro lado mi madre está desesperada porque no quiere incluir la vivienda en ese precio. La comunidad de propietarios no consiente la segregación del local por lo que me gustaría saber si, ¿existe alguna posibilidad de vender la propiedad a través de una sociedad o alguna estrategia para poder llevar a cabo la venta, quiero decir, mantener la vivienda separada del local del negocio y que de esa manera, pudieran llegar a un acuerdo entre mis padres?. Gracias por su atención y su tiempo. Jose Ramón

1 respuesta

Respuesta
Ramón,
Te comento varios temas, para empezar si tus padres no obtuvieron la famosa cerula de habitabilidad, no pueden vender la parte del local que es vivienda, por otro lado no se puede vender las cosas por separado porque se tendrían que hacer de nuevo las escrituras del inmueble.
Una solución que seria plausible es que pusieran una división entre los dos espacios, sin obra general, solo con pladur, y alquilasen el restaurante a una persona de "confianza", por otro lado también se puede pactar un precio de venta del restaurante y con una cláusula que cuando tus padres fallezcan, el propietario del restaurante podrá disponer de todo el local.
La verdad es que estamos en una época complicada porque la gran mayoría de inversores no están dispuestos a poner restaurantes, solo los asiáticos. Otra opción es vender el local y el restaurante todo por 240.000 euros a los asiáticos ( chinos ) porque ellos si que están interesados en viviendas/restaurantes, probar de ir a varios restaurantes Chinos con muchas fotos del local y el precio bien claro, y haber si hay suerte.