Adquisición de un quiosco en funcionamiento

Hola; me llamo Pedro y quiero hacer una consulta, sobre una posible inversión en el compra de un quiosco de prensa. El tipo de quiosco y características del mismo son estas:
Opción a:
Kiosco en pleno funcionamiento, situado en la nueva zona de arroba22, cerca de la Seguridad Social, Oficina de Hacienda, dos colegios, horno (de 20 años en la misma zona), metros, tranvía, buses.
Buenos clientes fijos y mucho paso de gente. Venta de tabaco, tarjetas de transporte, recargas de teléfono, venta de chuches. Ingresos mensuales y trimestrales por la publicidad de los toldos, cristaleras traseras y máquina de tabaco. Facturación demostrable, ¿entre 3.000? Y 4.000? Netos al mes. Horario flexible. Actualmente abierto todos los días laborables de 6 a 19 hs y fines de semana/festivos de 7.30 a 14 hs.
Año de constitución: 2008
Ventas anuales: No procede
Núm. De empleados: 2
Beneficios netos último año: ¿De 25.001 a 50.000?
Beneficios último año: Sí
Superficie del local: 5 m²
Ubicación: c/Paraguay conf. Con c. Josep Plà (ZONA DE NEGOCIOS @22 CERCA DE GRAN VÍA DE BARCELONA)
Precio del traspaso: ¿82000?
Opción b:
Quiosco en funcionamiento en Barcelona, situado en Avda. Meridiana con C/ Aragón (a pie de la C/ Rogent), delante boca principal de Metro y Renfe, con gran clientela fija, mucho tránsito peatonal y sirviendo de manera diaria prensa y revistas a dos grandes hoteles 5 * de la zona (muy conocidos en Barcelona) y a gasolinera cercana (¿facturándoles 4.000? En temporada hotelera baja y 6.000 en alta, sólo a los hoteles ). Negocio rentable y seguro. Se traspasa por no poder atender actualmente puesto que se poseen otros negocios. A partir de Diciembre se facturará también a Torre Agbar (Torre de Agua), y la productora de Telecinco, MediaPro (facturaciones diarias). Pendiente de distribuir a dos hoteles más de 4* y 5*, muy interesados y por recomendación.
Otros datos:
¿La facturación es de 280.740? ¿Y el beneficio de explotación es de 68.383? (Cifras anuales).
Actualmente acaban de cerrar dos quioscos de la zona (del mismo barrio que no son competencia) por fallecimiento del dueño (los hijos no se hacen cargo) y era toda una cadena que poseen quioscos en toda barcelona; con lo que las ventas se dispararan.
Precio del traspaso: ¿80000?
Mi idea de regentar el negocio y objetivo
Mi idea para gestionar el dinero es: Dispongo del dinero del traspaso (¿82000?) En el banco y, mi idea es invertirlo en un tipo de negocio como este, hacerme autónomo o SL y contratar a dos personas para que lo lleven en las franjas horarias de 06:00 a 19:00 y yo participar en la gestión más relevante del negocio (control y gestión de: ventas, gastos, devoluciones, valoración de nuevos canales de ventas, distribuidores, proveedores, etc.).
El propósito y objetivo básico es: tener un tipo de negocio que tenga una gestión sencilla, ¿qué rentabilice y cubra los gastos fijos del negocio más los gastos y salarios generados de las dos personas contratadas más el pago de mi Autónomo o SL y unos beneficios netos para mi de aprox. 400? (Equivalente al 7% de interés descontando la retención del 18% de los 82.000). Este interés es mucho más que lo que ofrece hoy en día cualquier entidad bancaria y, además dispongo de un negocio que funciona y puedo disponer de el en el caso que lo necesite (actualmente trabajo en Empresa privada, pero hay bastante incertidumbre).
Las cuestiones que planteo son:
1.- ¿Qué opina de mi planteamiento?, ¿Si partimos de que los números son reales 48000 y 68000? Netos anuales y, si la situación real del mismo en cuanto a la afluencia de gente, los canales de venta + tabaco, chuches, venta tarjetas, publicidad, etc funcionan.
2.- Sobre las maquinas de tabaco, ¿con la nueva reforma afectará algo a la venta de tabaco en quioscos?
3.- Sobre la trasferencia de licencia, la actual titular la tiene concedida durante 25 años y le vence dentro de 2 años. Mi inquietud es que cuando venza, que garantía hay de que si yo la he adquirido en la actualidad, ¿se vaya a renovar por parte del ayuntamiento?
Según la versión de la actual propietaria de la licencia, me informa que si el establecimiento reúne todos los requisitos exigibles para que siga funcionando en la vía pública y este los cumple, la renovación por parte de la administración será automática (previo pago de las tasas y gestión documental)
¿Qué opina?
4.- Aunque no somos adivinos, entiendo que la visión de usted es más extensa dada la experiencia que ha recabado a lo largo de los años en este tipo del asesoramiento. Con lo cual, ¿qué opinión le merece este tipo de negocio dada la situación económica actual?, ¿Y qué previsión de futuro le merece este tipo de negocio?
5.- Además de los productos de venta que ofrece este tipo de negocio, ¿qué otros productos o canales de venta me sugiere para potenciar su consolidación y ser más rentable?
6.- Sobre la contratación de dos personas; ¿con un salario aprox. De 800? Netos para los contratados, que me puede suponer en los gastos de seg. Social. ¿Prestaciones y gastos fijos de este tipo de contratación de forma aprox.?
7.- Referente a crear una SL o ser autónomo, que me aconseja mejor dada mi situación actual (actualmente trabajo en una Empresa como asalariado), ¿qué me sale más económico y mejor para Montar este tipo de negocio?. Además a efectos laborales, hacienda y seg. Social, ¿es compatible mi situación actual laboral con montar una SL o ser Autónomo? ¿Lo puedo compatibilizar sin ningún problema?
8.- Además que tengo que tener en cuenta con respecto a la competencia (ejemplo ver locales similares en la zona que se dediquen a lo mismo, etc.).
¿No se me ocurre nada más qué piensa usted que tendría que tener más en cuenta o valorar?
9.- Que tipo de gestiones tengo que hacer, donde ir y que organismos hay para hacer efectivo el traspaso del negocio y posibles subvenciones, etc.
10.- Es conveniente hacer un estudio de mercado en base a: Datos y cifras que se barajan, lugar de ubicación, tipo de establecimiento, proyección de este, etc.
Tiene referencias de alguna Empresa que se dedique a ello en Barcelona, que sea económico y fiable, y cuanto tiempo pueden tardar en hacerlo y precio aproximado que me supondría el estudio
Bueno pues espero que haya detallado bien mis dudas surgidas sobre el mencionado negocio y, les pido disculpas por haberme alargado sobre las mismas, pero soy nuevo en este mundo y se me plantean muchas dudas y me gusta detallarlas al máximo.
Aclaraciones a tener en cuenta:
Los montantes económicos de las dos opciones (A:¿48000? Netos *anual y B: ¿68000? Netos *anual), son ya descontados los gastos fijos propios del negocio(alquiler, Autónomo, abono de los artículos vendibles, cuota de la licencia, luz, mtº. De maquinas tabaco etc.), faltando sólo por descontar de esa cant final anual los costes de contratación de una o dos personal y su salario anual en...

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que me haces es muy extensa, más propia de un informe económico-financiero o plan de viabilidad que de una respuesta rápida como la que está prevista en este foro, es por ello que, intentaré contestar, pero ten en cuenta que no puedo hacerlo con el rigor que me gustaría porque para ello debería invertir un par de días de trabajo. No es que quiera venderte mis servicios, pero es un tema que, si quieres, te lo puedo ofrecer y hacerte un estudio detallado.
Empecemos: La idea de los kioskos no es mala, pero ten cuenta que el que trata de venderte su negocio solo te cuenta una parte, no puedes estar seguro de que los datos sean al 100% fiables. Eso requereria una auditoría y como dudo que lleven la contabilidad en perfectas condiciones, sería casi imposible de realizar.
En cuanto a forma societaria, y elegería una SL. En el caso que nos ocupa, no necesitarías ni darte de alta en Autónomos, puesto que no vas a trabajar allí y como Administrador, tienes perfecto derecho a llevar las cuentas, eso sí, no puedes ponerte tu a despachar porque una posible inspección te podría dar un disgusto, pero llevar las cuentas y la administración, es perfectamente legal.
Otra de tus preguntas, sobre la concesión de licencia cuando ésta caduque dentro de dos años, te diría que tendrías que asegurarte más. En general, lo normal es lo que te han dicho, es decir, que se renueve automáticamente si el establecimiento cumple con las condiciones, pero no tienes ninguna garantía de ello. Las licencias se dan a discreción del Ayuntamiento y te podrías llevar un disgusto. Es un tema local, que cada ciudad tiene sus normas, por eso tendrías que ir al Ayuntamiento de Barcelona y que te expliquen claramente cual es su política, si te la renovarían o no y en todo caso, si piensan cambiarla (por ejemplo, se les podría ocurrir sacarlas a concurso público). Es algo que te tienen que aclarar allí y dado el desembolso que vas a realizar, es preciso que te lo aclaren bien.
Los traspasos de negocio exigien una serie de trámites ante el Ayuntamiento en este caso (por ser una concesión) y ante Hacienda y S.S. En el caso del Ayuntamiento, dado que tendrías que consultarles la prórroga de la licencia, te deberían explicar ellos también si admiten el traspaso de licencia. Me he encontrado con casos en que hay ayuntamientos que esto no lo permiten y si se produce el traspaso, no aceptan el cambio de nombre y vuelven a sacar la licencia a concurso, por lo tanto, primero hay que leerse bien los términos en los que la concesión fue otorgada (está en el propio documento de concesión) y segundo, cuando vayas a informarte, pregunta si aceptarán el cambio.
En caso afirmativo, te indicarán el procedimiento a realizar: Presentación de solicitud, formularios y los trámites más ordinarios como son alta en IAE y cambio de titular del establecimiento para el pago de las tasas y arbitrios. Además, tendrás que hacer también el cambio de titular ante la compañía eléctrica que da la luz ( y el pago de las tasas correspondientes), crear la S.L. (escritura de constitución), presentación de la misma ante Hacienda para que te den el CIF y en el registro mercantil para su inscripción. Una vez hecho esto, hay que presentar el modelo de alta en obligaciones fiscales (modelo 036) para presentar IVA, Impuesto Sociedades y si tienes empleados, modelo 110 para el pago de retenciones.
Ten en cuenta, de cara a proveedores, que deberán facturarte sin recargo de equivalencia, puesto que no es aplicable en Sociedades. La liquidación del IVA se realiza de modo habitual, por diferencia entre lo ingresado y lo comprado.
Tienes obligación de extender ticket por cada venta, aunque el cliente no lo pida, pero eso va a tu favor si vas a tenerlo en manos de empleados, así les obligas a realizar el registro de cada venta.
En cuanto a los empleados, lo que no me cuadra es el horario, puesto que legalmente no se pueden hacer más de 40 horas a la semana, lo cual te obligaría a tener más personal de los dos que me comentas. Un salario de 800 euros netos supone un coste para el empresario de 1200 a 1300 euros, teniendo en cuenta la S.S., prorrata de pagas extra y retención fiscal. Tenlo en cuenta a la hora de hacer tus previsiones.
Las subvenciones están transferidas a la Comunidad Autónoma y cada una tiene sus propios programas que, además, cambian constantemente. El mejor sitio para informarte es en la Cámara de Comercio, donde disponen de un departamento específico para nuevos empresarios y además, te pueden hasta realizar varios trámites. No puedo decirte más al respecto porque desconozco los programas de Cataluña al respecto, pero seguro que los hay.
La nueva Ley respecto a las máquinas de tabaco va a cambiar todos los permisos para la venta de estos productos. No la conozco a fondo, pero cuando vayas a la cámara te informarán si en Cataluña y en concreto en Barcelona, se podrán dispensar cajetillas de tabaco o instalar máquinas expendedoras en los kioskos. En general, asegúrate bien porque había leído que se quería evitar su venta en lugares como la vía pública y el kiosko, la ocupa.
Para hacerte un estudio de viabilidad, tienes que tener muy en cuenta la competencia, las ventas actuales, los clientes fijos y sobretodo, los gastos fijos. Como te he dicho antes, no creo que sea posible contratar solo a dos empleados porque no me cuadran las horas. Si vas a apoyar tu cuando termines, entonces sí que debes de darte de alta en autónomos.
Todas las previsiones de ingresos que hagas, hazlas a la baja, puesto que la actual crisis ha afectado enormemente a todos los sectores. Que te faciliten cifras de venta mes por mes, desde 2007 hasta ahora, así verás la evolución de las ventas y en qué grado les está afectando la crisis. No me creo que un negocio se traspase por no poder atenderlo. Esta excusa la he visto en decenas de ocasiones y nunca ha sido verdad.
Si un negocio es rentable nadie lo traspasa por no poder atenderlo, eso se hace cuando el negocio NO ES RENTABLE. A nadie le molesta ganar dinero; perderlo en cambio, sí.
La crisis además, está produciendo una reducción de los márgenes, así que de los márgenes teóricos que te indiquen, piensa en hacer una reducción de un 5 o 10%, porque tu competencia está bajando precios para tratar de vender más, por lo tanto, te afectará.
Veo que has estudiado ya bastante el tema y tienes claros los principales canales de venta. Como complemento, una buena web donde vender también los productos por internet sería una alternativa y en general, todo lo que pueda venderse en estos negocios, como por ejemplo pilas, pequeños juguetes para venta de impulso, etc. Aunque las ideas que tienes para distribuir prensa a hoteles me parece la más acertada. Yo me movería también por bares y restaurantes de la zona, puesto que todos ellos consumen prensa y porqué no, algunos de los productos que vendes puedes suministrarlos tu.
Un estudio de mercado es siempre muy conveniente, pero te resultará extremadamente caro. Es mejor que les preguntes cuantas veces haga falta los gastos que tienen, los compares, los vuelvas a comparar, los revises uno por uno y además las ventas. Si puede ser los registros calcúlalos tu de su libro de ventas, súmalos y revísalos, así sabrás si te dicen la verdad.
Incluso pregunta al vecindario qué opinan del kiosko, si están contentos, lo visitan y si tienen la percepción de que han ido a más o a menos durante los últimos dos años. Esto te dará una idea desde fuera de como marchan.
Muchas gracias por tus aclaraciones y información objetiva.
Me ha sido útil para encauzar y valorar el tipo de negocio a montar
Recibe un cordial saludo
Pedro