Exportar ¿Cómo?

Hola Germán:
                    Junto a mi marido tenemos un secadero de tipo artesanal. Ya hace varios años que venimos con esto. Lo cierto es que en este tiempo la persona que compraba nuestra mercadería para exportación nos pagaba muy bien; pero este año el negocio se pinchó y nos paga monedas. Tienes idea lo que se necesita para conectarse con exportadores o de que manera podríamos llegar al extranjero por nuestra propia cuenta. Cómo podríamos definir el contacto. ¿Se necesita mucho dinero? ¿Nos puedes orientar?
      Saludos
Ade

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que se trata de un secadero de carnes o pescado.
Por lo que comentas, la crisis también ha afectado a tu cliente, afectándoos de lleno. Es posible también que ese cliente haya encontrado otros artículos que exportar (del mismo tipo, incluso otro diferente, pues los traders venden de todo), que le reporten más beneficio, habiendo perdido interés por los vuestros. Pero bueno, vayamos a lo nuestro.
Contactar con otros traders exportadores no es complicado, si bien seguiréis dependiendo de un tercero, quien ademas, al incrementar el precio con su margen, puede no conseguir ventas suficientes, y perderá interés, y vosotros posibles ventas. Las Cámaras de Comercio o los Institutos para la Exportación podrían daros datos de quien esta exportando vuestros productos, aunque en sus datos están todos los que constan como exportadores, entre los que estarán también otros productores, como vosotros, quienes probablemente no os comprarían, salvo que podais/querais el escaso margen que quedaría si les vendéis a ellos vuestra producción.
Yo conozco una persona que podría obtener esa información respecto a las exportaciones que salgan del puerto de Valencia. Es información documentada, precisa, pero cuesta dinero obtenerla, y como decía, puede no ser demasiado útil por incompleta, si las exportaciones actuales de productos iguales al vuestro están saliendo por puerto distinto, lo que es bastante probable.
Hasta aquí vamos mal, veremos como sigue.
Bien, yo me sentaría cara al ordenador, y navegaría por Internet buscando mis potenciales clientes. Si concretáis los artículos en la búsqueda, seguro que Google os saca un montón de páginas. Aunque lleva su tiempo el ir viéndolas, es una forma barata de buscar. Si encontrias un cliente potencial, seguramente su página tendrá forma de contactar con ellos, generalmente por email.
Lo ideal seria que vosotros contarais con vuestra página web, para que los clientes potenciales pudieran ver vuestros productos, forma de producirlos, etc, pero eso cuesta dinero, y también un tiempo de 2/3 meses hasta que los diseñadores web contratados entregan el trabajo, la web. Podemos hablar de un mínimo de 6000 euros si la diseñan aquí en España, o de la mitad o algo menos is se encarga a un extranjero, en Argentina por ejemplo hay muy buenos diseñadores.
A corto plazo, lo que sí seria necesario es que hicieras una presentación de vuestros productos, al igual que se haría para Internet, en una aplicación más casera como PowerPonint de Microsoft por ejemplo. Esa presentación podríais enviarla por email a todos los contactos que hubierais obtenido de la búsqueda por Internet. Si vuestros productos son de calidad, tiene precio competitivo y la presentación esta bien hecha, seguro que alguien mostrara su interés y os contestara.
Concluyendo por ahora, y si tenéis alguna idea de donde (país) podía estar vendiendo vuestros productos hasta hace poco, hacer búsquedas por Internet, a ver lo que encontráis. Y mientras id preparando esa presentación: puede contener una explicación de lo que hacéis, como lo hacéis, las ventajas de vuestro producto (de salud, de calidad, etc), hacer bonitas fotos que muestren en imagen de lo que estáis hablando. Todo en ingles, por supuesto.
Espero que os haya servido mi respuesta, y si necesitáis alguna ayuda, aquí estoy.