Tramites y Licencias para Exportar

Me gustaría saber cuales son los tramites, obligaciones, licencias, certificados y todo lo necesario para empezar a exportar Aceite de Oliva, soy presidente y socio de una Cooperativa en España, y debido al aumento de nuestra producción estamos capacitados para su exportación (por volumen).
También desearía saber a que organismos oficiales tendría que dirigirme para la puesta en marcha como exportadores.

1 Respuesta

Respuesta
Gracias por darnos información sobre vuestros proyectos y espero que salgan bien.
En principio, entiendo que ya cumplen con los requisitos para la seguridad alimentaria (disposiciones nacionales y comunitarias, trazabilidad, gestión de riesgos, sistemas de calidad, etc). Tienen que acudir principalmente a las regulación en materia de aceites comestibles para cada país.
En algunos casos puede ser necesario acompañar a la mercancía de un Certificado Sanitario de Exportación que se tramita en su Comunidad Autónoma. Tienen que también tener en cuenta que los requisitos de cada país difieren bastante, con lo que deben primero saber a qué países van a exportar para reforzar, en caso necesario, sus propios sistemas de control, trazabilidad, etc.
Para ayudas, subvenciones, le recomiendo acuda a su Comunidad Autónoma ya que contarán con servicios para iniciarse a la exportación. También puede contactar con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y solicitar un plan PIPE que suele ser lo mejor para la inicicación a la exportación.
Nosotros también damos servicio a empresas como consultores de comercio exterior. Puede hacernos llegar sus comentarios en nuestra web:
Por cierto, por si les viene bien, hay una convocatoria / seminario de iniciación a la exportación en Jaén el próximo 15 de noviembre.
Muchas gracias por la información y rapidez en contestar, ¿me podría dar más información acerca de los requisitos para la seguridad alimentaria? (Aquí en España), gracias.
¿Se refiere al certificado de sanidad de exportación? Lo pueden tramitar desde el Dpt. De Salud de su Comunidad Autónoma, pero como decía, normalmente necesitan saber el país importador.
Creo que ya cumplirán con el resto de normativa (fabrican y distribuyen) con lo que sólo sería necesario en el caso de que el cliente importador les pidiera dicho certificado. Son unas cuantas normas específicas para el sector del aceite de oliva (consulte en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) o mándeme un mensaje para que analicemos su caso concreto.