Disolver una S.C.P Urgente

Buenas
Tengo una S.C.P con un socio más y la queremos disolver, ¿que pasos hemos de seguir?¿Se ha de redatar algún tipo de documento para ello?hay algún tipo de modelo a seguir para dicha disolución?¿donde ir primero al registro o a hacienda?que documentos hay que presentar en cada uno de estos sitios?
Gracias por su atención, espero su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
En este caso, el procedimiento de disolución de la sociedad tendría que estar recogido en el contrato de la Sociedad Civil y habría también que tener en cuenta si ese contrato se elevó a público y si fue o no registrado en el Registro Mercantil.
En el caso de que la SCP estuviera registrada y su contrato elevado a público, el proceso es similar al de una sociedad mercantil.
De entrada deben entrar en un procedimiento de liquidación de la sociedad mediante la emisión del correspondiente balance y cuenta de pérdidas y ganancias. En este caso se inicia el periodo liquidador en que es necesario realizar el pago de las obligaciones y el cobro de los derechos y proceder a liquidar el inmovilizado, una vez liquidadas las deudas el remanente quedará a disposición de los socios (no habiendo deudas frente a terceros) en la proporción que ostenten la titularidad de la propia sociedad.
Así mismo, es necesario en este caso pasar por el notario para proceder a la escritura de disolución de la sociedad y proceder a ingresarla en el Registro Mercantil.
Posteriormente tendrán que liquidar en Hacienda mediante la declaración censal.
De todos modos, si tienen vds., la sociedad elevada a público y registrada como parece el caso deben contratar a un especialista que realice los trámites y que se encargue del proceso liquidador, no traten de hacerlo vds., solos.
PD: Si quieren que nos encarguemos profesionalmente del caso sólo tiene que mandarme un correo electrónico y nos pondremos en contacto con vd., desde el despacho profesional que represento.