Empresa con Riesgo de Grandes Perdidas (SL o Aut.)

Tengo la intención de crear una empresa, pero a la hora de decidirme por la situación jurídica no estoy muy seguro de decantarme por SL o por Autónomo. En principio está claro que por lo menos yo o mi socio tendríamos que ser autónomos para ser administradores de la empresa, pero el problema es, que aun siendo una empresa de escaso coste en infraestructuras y personal, tiene una gran inversión y un alto riesgo de que si se producen perdidas pueden ser muy grandes (al igual que los beneficios). ¿Creo haber leído que la ventaja de una SL es que en el caso de deudas solo pueden ir contra ti con el fondo que se aporta a la constitución de la empresa (el mínimo creo que eran unos 3000?) Y siendo autónomo pueden ir contra tus bienes personales y sin limite de cantidad, ¿eso es así exactamente? ¿Por qué una perdida de 3000? ¿No tiene comparación con una perdida de 20.000? U 80.000? A las que podría tener que hacer frente (se manejan muchos pagarés, etc).
Respuesta
En términos generales, la ventaja de la SL es que hay una separación del patrimonio personal y el empresarial. Los socios responden de las deudas hasta el límite de lo aportado. Así, los socios están protegidos.
Ahora bien, otra cuestión es la responsabilidad de los administradores, y que los acreedores exijan avales personales. Normalmente, las entidades de crédito exigen avales personales a los administradores (más si cabe si me comenta que la entidad es de nueva creación y solo tiene 3000 euros de patrimonio). Así, en caso de insolvencia de la sociedad, irán contra los bienes personales de los avalistas.
Otra cuestión que debe estudiar, en caso de estar casados, es convenir una separación de bienes con su cónyuge.
Me explico con más detalle, los socios seriamos yo y mi cuñado, con mi suegro de empleado en régimen general (en realidad la empresa es como una continuación de la empresa anterior de mi suegro, la cual cesó su actividad). En principio no hay créditos bancarios ni ningún préstamo por medio, el capital es integro nuestro trabajando actualmente por cuenta ajena, por eso no hay acreedores ni avales por medio (preferimos así ya que con la crisis los bancos dan miedo). ¿Si los administradores no dan ningún aval de bienes personales puesto que el capital inicial ya está constituido de nuestro bolsillo, la responsabilidad de la empresa ante deudas se reduce a esos 3000 euros solo? En este sector se mueven grandes cantidades de dinero pero al ser de una sola facturación o dos, si el pagaré no se llega a cobrar nunca pues también puedes verte con muchas deudas por gastos en el servicio. Si sirve de ayuda, la empresa es reparación de maquinas industriales (las cuales son caras y necesitan una inversión en reparación, que generalmente el cliente paga por adelantado dicha inversión inicial y el resto cuando el servicio ha terminado, para así cubrir gastos, pero no todos lo quieren así y te toca asumir gastos a ti primero sin saber si vas a cobrar el servicio).
También he oído que si se factura mucho anualmente es más beneficioso una SL.
Muchas Gracias!
Afirmarte que estarías totalmente protegido de las deudas que contraiga la sociedad sería engañarte. En todo caso, en mi opinión, es recomendable separar el patrimonio empresarial y el personal.
Muchas Gracias, el principal miedo es verme estafado por algún cliente que te da un pagaré y luego no lo cobras en la vida. Muchas gracias y seguiré tu consejo, lo mejor es separar el patrimonio.
Saludos!