Es imprescindible ser autónomo en una SLU

Quisiera saber si es indispensable tener alguien como autónomo en una empresa SL unipersonal, y si tiene que ser el propio socio el autónomo.
¿Por otro lado en una SL se puede llevar la contabilidad uno mismo o hay que tener un gestor?

1 respuesta

Respuesta
Por partes, el socio gerente de la sociedad y propietario del 100 por 100 de las participaciones (así se denominan las acciones en una SL) sólo puede ejercer sus funciones remuneradas, es decir, tener una nómina de la sociedad, si está dado de alta en el RETA (es decir, tiene obligatoriamente que ser autónomo). En el caso de que el propietario no preste servicios y su cargo de administrador no sea a titulo oneroso, si los únicos emolumentos percibidos corresponden a su condición de inversor (% de beneficios), no sería necesaria el alta, aunque tendría que tener otro personal contratado ya fuera en régimen general o bien como autónomos en el caso de la prestación de servicios externalizados, también podría acudir a contratar a terceras empresas (subcontratación).
Respecto de la contabilidad de la SL. Una SL se rige por el Plan General Contable y por tanto hay que conocer los principios contables que establece este plan, es decir, la gestión de los asientos mediante el principio de partida doble, conocer la numeración de cuentas, cuales afectan al Balance y cuales a la Cuenta de Resultados, así mismo, exige la obligatoriedad de presentar estas cuentas en el registro mercantil de forma anual, en forma y en tiempo, se debe presentar una memoria compuesta básicamente por Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias, junto con el detalle de cada una de las cuentas, los balances trimestrales de comprobación, los asientos de apertura del ejercicio, así mismo hay que conocer los principios y asientos de amortización, regularización y cierre del ejercicio.
POr lo que de no conocer todos estos principios y disponer de un programa - mínimo contaplus o similar, le sugiero que o bien contrate un administrativo contable, contrate una gestoría (subcontratación) o bien lo contrate a un contable freelance (un autónomo).
Así mismo, sugiero que elija la opción que elija mantenga una gestoría que le pueda asesorar en materia de impuestos (fiscal), financiera (Inversiones) y contratación (Recursos Humanos, Inem, Seguridad SOcial).
Las leyes de sociedades son densas y se necesita un conocimiento profundo de las mismas para no cometer errores que comprometan nuestro patrimonio personal en tanto que gerentes de una sociedad, por ejemplo, una SL en el caso de que declare quiebra, si no ha presentado cuentas en registro mercantil, o lo ha realizado fuera de plazo, o simplemente, cuando damos pérdidas más de dos años seguidos sin regularizar la situación (ampliando capital para enjuagar las pérdidas), perdemos la limitación de responsabilidad y socios + administradores responden solidariamente con su capital personal de la deuda.
Así pues, le recomiendo siempre rodearse de buenos profesionales que le asesoren convenientemente y vd., a dirigir el negocio.