Licencia fiscal

Mi situación es la siguiente; trabajo por cuenta ajena, y en mi tiempo libre me han ofrecido hacer trabajos para otras empresas. El problema es como facturarlos. Se que una manera es hacerme autónomo, ¿pero no me interesa ya que hay meses que no facturaría nada y los meses que si lo haría no creo que llegue a 1000?, por lo que esta solución creo que me supondría demasiados gastos.
Recuerdo que hace años una persona en situación similar me comento que el tenía una licencia fiscal, la cual pagaba una vez al año (menos de 100.000 pts. De las de antes) y esto le permitía facturar todo lo que quisiera.
Si esto existe, ¿me podrías informar de ello, y que pasos debería seguir?
Si no, ¿hay alguna otra manera de hacerlo que no me suponga muchos gastos?

1 Respuesta

Respuesta
Te comento que la Licencia Fiscal a la que te refieres es un impuesto local llamado Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el cual se paga una vez al año y cuyo precio varia dependiendo de la actividad en la que te des de alta al solicitar el impuesto. Dicho impuesto graba el ejercicio de una actividad, pero para solicitarlo en la Agencia Tributaria, te van a pedir la declaración censal (modelo 036). En la declaración censal debes expresar el comienzo, la modificación o el cese de actividad que vas a llevar a cabo y comunicar los datos generales de dicha actividad.
Solo podrás estar de alta en el Impuesto de actividades económicas, sin estar dado de alta en el Régimen de Autónomos (RETA), en el caso de que los rendimientos que obtuvieras de la actividad económica no superasen el salario mínimo interprofesional, porque no tendrías obligación de estar de alta en autónomos.
En caso contrario, es decir, si ganases un importe de dinero superior al salario mínimo, si tendrías que darte de alta en el RETA.
Te recomiendo que cuando vayas a realizar este trámite a la Agencia Tributaria, pidas asesoramiento para ver en que epígrafe del IAE te debes inscribir, ya que lo que pagues por este impuesto va a depender del epígrafe en el cual te des de alta.