Trámites creación empresas

Hola,
en agosto abrimos una empresa y desearía saber los trámites que tengo que seguir para ésto, me tendría que dar de alta en el IAE porque voy a ser empresario individual tengo entendido que no pero desearía asegurarlo.
Muchas gracia y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
De su pregunta saco dos conclusiones:
a) Que no ha realizado un plan de empresa para abrir el negocio o que de haberlo realizado no lo ha hecho con la suficiente claridad como para asegurar un buen desarrollo del mismo.
b) Que no ha contemplado los diferentes requisitos que conlleva la apertura de una "empresa".
Si es vd., empresario individual, salvo que haya constituido una SL o un SL Unipersonal, no podemos considerar que vaya vd., a poner en marcha una empresa sino una actividad profesional (autónomo), en este caso además de darse de alta en el RETA deberá realizar la declaración censal en tributaria y en ella deberá indicar el epígrafe del IAE en el que se encuadra la actividad que va a desarrollar, es decir, debe dar de alta la actividad aunque no deba pagar por ella hasta que se superen los 2.000.000 de euros de negocio.
Le aconsejo, antes de emprender que realice un buen plan de empresa. Los emprendedores siempre se olvidan de hacerlo y luego pasa lo que pasa, es decir, si una empresa no está planificada cuando las cosas se tuercen muchas acaban cerrando como demuestra el elevado porcentaje de fracasos empresariales y profesionales (el 80% de las empresas no superan los 3 años de vida).