Autónomo

Hola, actualmente me encuentro en situación de demandante de empleo. Soy fisioterapeuta menor de 30 años y me planteo comenzar a trabajar como autónoma. Quería saber a que tipo de ayudas me puedo acoger. Y que gastos supone ser autónomo.
ASí mismo he escuchado que hay una propuesta para fomentar que hayan nuevos autónomos, algo como que el primer año de autónomo no lo pagas... ¿eso es cierto? (Me extraña)
Muchas gracias por tu atención

1 Respuesta

Respuesta
Estimada María
Vamos a contestar por partes:
a) ¿Existen Ayudas? - Si, existen pero en realidad no las podemos considerar propiamente una ayuda, siempre suponen que el emprendedor haya realizado previamente el acto económico porque se tardan en percibir de tres a seis meses una vez concedidas, y no sólo eso, la mayor parte de ayudas existentes implican el haber realizado algún tipo de aportación económica y gastos como los de adecuación de un local por ejemplo.
Por otro lado podrías capitalizar el paro si tienes derecho a él y te quedan al menos tres mensualidades que percibir de la prestación por desempleo, en este caso, te adelantan un 40% y el resto se destina para cubrir los futuros pagos de los gastos sociales - el recibo de autónomos.
b) La constitución como empresario autónomo es la que menos costes conlleva, debes darte de alta en el IAE cumplimentando la declaración censal de Tributaria (impreso 036) y posteriormente darte de alta en el RETA (Autónomos) en la Tesorería de la Seguridad Social, el pago mínimo por autónomos es de aproximadamente y en números redondos 250 eur / mes.
c) Si hay propuestas para fomentar el empleo autónomo, son las ayudas de las que te hablaba en el apartado a), las hay de muchos tipos, dinero a fondo perdido, financiación de los intereses de los préstamos, financiación de incorporación a nuevas tecnologías e internet (plan avanza), etc. De todos modos, hay muchos rumores y muchas propuestas para tratar de ayudar al empleo autónomo pero muchas no están aún aprobadas, por tanto, inicialmente no te van a rebajar la cuota de autónomos.
Si tienes una buena idea de negocio, siempre se puede hacer un plan de negocio y recurrir a un préstamo ICO o a las ayudas privadas del Instituto de la Mujer o de entidades semi-públicas como las SGR's (Sociedades de Garantía Recíproca), en estos casos es necesario realizar un plan de negocio con un estudio económico financiero a tres años para demostrar la viabilidad del mismo, es probable que pidan avales y garantías que siempre se pueden conseguir a través de las SGR's cuando el proyecto es bueno y está bien fundamentado.