Montar un bar

Tengo la posibilidad de crear junto con una amiga un bar de tapas de ambiente joven en un pueblo de Guadalajara.
No tengo muy claro que es más beneficioso, si crear una empresa o hacerlo mediante autónomo y si es el primer caso tengo entendido que de todos modos hemos de darnos de alta en autónomos. He estado mirando por internet y he visto que existen dos tipos de Sociedad Limitada, la SL y la Sociedad Limitada de Nueva Empresa y tampoco sabría que es mejor para crear este tipo de negocio.
Aunque mi amiga no está trabajando en este momento, yo si tengo trabajo y únicamente me dedicaría a invertir dinero y a recibirlo si conseguimos tener beneficios sin estar realmente trabajando en el bar. No se como esto me puede afectar de cara a Hacienda y como he de tributar y como puede ser más ventajoso para los dos. A parte de mi amiga trabajando en el bar, tendríamos que contratar a alguna persona, ¿cómo hemos de proceder para constituir el contrato? ¿Cómo registrarlo?
No se si existe alguna forma de asegurarse de que el negocio pueda salir bien y tenga buena acogida mediante un estudio de mercado o algo parecido.
Si crees que puedes darme alguna información más que me sirva de interés te estaré más agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Varias son las dudas que te asaltan.
A mi entender lo mejor sería que creéis una S.L. La S.L.N.E. tiene una serie de limitaciones incluso de cara al nombre que dado la estructura que queréis montar os pueden resultar engorrosas.
Si tú no vas a trabajar en el Bar, no es necesario que te des de alta de autónomo. Eso si, entonces tendrá que constar tu socia como Administradora.
Los contratos de trabajo os recomiendo que se los encargéis a una Asesoría Laboral. Falloos en los contratros de Trabajo os pueden salir muy caros a medio plazo, todo tiene que estar muy bien tabulado.
Para que vuestro negocio funcione solo hay un truco, buen servicio. Respecto sl estudio de mercado, pregunta y observa los bares de los alrededores dándoles cualquier escusa. Mira el enfoque, el cliente al que va dirigido y el éxito que tiene. Es la única manera.
Respecto a los beneficios, pues tendrás que tributar las plusvalías, un 18% de momento si nadie lo cambia. Piensa que antes el bar tendrá que tributar entre un 25-30% de esos beneficios a Hacienda.
Mi consejo es que tengas claro que serás socio capitalista y que todo irá bien mientras dejes que tu socia haga lo que quiera, tu solo aconsejar. En el momento que quieras tomar algo de control la sociedad se quebrará. Esto no falla.
Por lo demás, suerte.
Muchísimas gracias, la verdad que me has sido de gran ayuda y tendré muy encuenta tus consejos.
Solo hay una cosa que no me ha quedado muy claro y es lo tributar las plusvalías (18%), no entiendo que es eso.
¿Y cómo tributarían mis beneficios?
De verdad, muchísimas gracias.
Después de pagar todos los gastos, incluido el sueldo de tu socia, si tenéis beneficio éste tributa un 25% a hacienda. El dinero restante lo podéis dejar en la empresa para mejoras o tener una reserva y hacer inversiones, o lo repartís. En caso de repartirlo, tu tendrás que pagar a hacienda un 18% del dinero que saque de la empresa en concepto de plusvalías, es decir incremento del valor patrimonial.