Crear una "asociación-empresa"

Estamos pensando en empezar un negocio, y hemos contemplado la posibilidad de hacerlo en forma de asociación.
Según hemos entendido, podemos realizar actividades económicas en forma de sociedad, contratando personal y generando beneficios. Sacrificaríamos el reparto de beneficios a cambio de no tener que tener gastos ni capital de constitución.
Tendríamos entonces una "empresa" y podríamos autocontratarnos y hacer facturas, y sin el riesgo de una gran inversión ni cuotas de autónomo.
Dado que los fines sociales pueden ser cualesquiera, y no necesariamente en beneficio de terceros, podríamos crear la asociación para beneficiar a los asociados.
¿Es esto así? ¿Hay algo más a tener en cuenta?

1 respuesta

Respuesta
No tengo mucha experiencia con respecto a las asociaciones, normalmente se constituyen como asociaciones sin fines lucrativos, no termino de ver la ventaja de montar una asociación, en su lugar podríais montar una Sociedad Limtada o una Sociedad Civil, esta última es más sencilla y tiene un coste pequeño. Cuando dices que evitas las cuotas de autónomo, si pensáis trabajar siempre vais a tener que daros de alta, y cuando dices autocontratarnos para eso ya deberías estar dados de alta, repito, no veo ventajas con una sociedad civil, si quieres explicarme un poco más en que consistiría trataré de darte mi opinión.
Una asociación es una entidad jurídica en sí misma, por lo que puede contratar personal sin necesidad de que ningún socio sea autónomo.
El tema entonces sería que nos ahorraríamos el capital (en caso de la SL) y las cuotas del RETA (en SL y SC).
Gracias de todas formas, ya buscaré a alguien que tenga experiencia en el tema de las asociaciones.
Un saludo.
Cuando comentas el ahorro del capital no es un ahorro en si, los 3.006 euros de la SL se utilizan para el trabajo, no hay que dejarlo inutilizado y en las SC se puede poner el capital que se quiera, por ejemplo 100 euros, que no hay que depositar en ningún sitio, si lo que queréis es que os contrate la empresa, habría que saber que sale más barato, el autónomo o el régimen general, si es a jornada completa sale mejor los autónomos, bueno.