Tengo una asociación y me quiero pasar a autónomo

Tengo una asociación que se dedica a hacer excursiones, cursos, viajes... Siempre en la naturaleza. El tema es que me estoy planteando pasarme a autónomo. Los ingresos son muy bajos (3. ¿000? Anuales) porque es como un hobby, pero pueden pasar a ser algo más (¿10.000?). ¿Me podrías dar una primera orientación? No tengo ni idea de los costes de los autónomos, porque imagino que de SL nada de nada, ¿o sí?! Además, tendría que poder contratar para obra y servicio o algo parecido... ¿QUÉ puede suponer para la asociación tener que contratar a alguien?

1 respuesta

Respuesta
La principal diferencia entre una asociación y una persona jurídica de otra índole, es que la primera tiene que actuar sin ánimo de lucro y la segunda es con ánimo de lucro (nadie monta una empresa si va a perder dinero, por mucho hobby que sea).
Ahora vamos a ver que personalidad jurídica te pueda interesar más.
¿Para montar una sociedad limitada necesitas 3.000? (Que se quedarían en la sociedad y no perderías), además, necesitarías hacerte autónomo para administrar la sociedad como administrador único (250 ?/mes como mínimo, según el seguro que contrates).
Ventajas: Si va mal la empresa, se pide responsabilidad a la sociedad y no a tu bolsillo. Mayores ventajas fiscales al tener que declarar tus cuentas a final de año (un asesor puede "ayudarte" con este tema)
Desventaja: Tienes que seguir pagando la cuota de autónomos, quizás tu negocio no facture tanto para complicarte la vida con una sociedad. Crear la sociedad es sencillo pero muy laborioso. Se necesita tiempo para montarla.
Autónomo: Se paga una cantidad de 250?/mes como mínimo y recomendable (tienes muchas coberturas al margen para cubrirte por baja y demás, pero que, bajo mi punto de vista, no te serían rentables).
Ventajas: Es muy sencillo de crear, en 24 horas serías autónomo.
Desventajas: Si la empresa va mal, hacienda va contra tus bienes personales (tu casa, coche, etc) --> aunque, por lo que me cuentas, tu volumen de negocio no es tan grande como para que tengas pérdidas y vaya mal la empresa.
Presentas ingresos y gastos trimestralmente --> Puedes hacerlo tu si se te guía en la primera declaración, no es complicado.
Consejo: Hazte autónomo, que seguro que te va a ir bien para este tipo de negocio. No tendrás (imagino) grandes gastos y tampoco grandes ingresos, así que, lo mejor es buscar algo sencillo con lo que ponerte a trabajar.
Contratar personal: Puedes contratar a quien quieras, tanto si eres asociación, como si eres autónomo o sociedad, les haces un contrato de trabajo, pagas la seguridad social, IRPF, etc y listo!
Gracias por la pronta respuesta. Yo no he sido tan rápido en agradecerla...
Me ha sido útil para empezar a meterme en situación. Al final seguiremos con el formato asociación. Cuando tengamos mayor volumen de actividades pasaremos a la SL.
Gracias de nuevo!