Crear una empresa

Buenas noches:
Mi pregunta es que ayuda o subvenciones hay para montar una empresa de ebanistería mi cuñada de 39 años, actualmente está trabajando pero van a cerrar su empresa, y yo que tengo 35 años y estoy en el paro.
Mi segunda pregunta es ayudas a lo hora de contratar trabajadores
Muchas gracias
Respuesta
Entiendo que muchas veces la gente opta por hacerse profesional autónomo o constituye una sociedad para solventar una situación de pérdida del puesto de trabajo o para solucionar un problema de paro de larga duración.
Normalmente, no quiero tampoco asustarle, es que el 90% de empresas creadas por ese motivo suele fracasar por falta de conocimientos empresariales, no sólo hay que conocer el oficio, sino que en este caso empieza a ser necesario conocer los entresijos del mundo laboral, contabilidad, análisis de balances, marketing, relaciones públicas, recursos humanos, facturación, estudios de mercado, previsiones de coste y de tesorería, alquileres, gastos fijos de mantenimiento, materia prima, es decir, un montón de cosas que cuando trabajaban para terceros no tenían que preocuparles.
Montar una empresa no supone un sueldo fijo como estaban acostumbrados, el arranque suele ser duro pues los gastos superan los ingresos, al menos el primer y segundo año son de estabilización del negocio en el que los ingresos suelen ser residuales, hay mucho coste y los clientes parten de 0.
Respecto de las ayudas, hay pocas y no son fáciles de obtener, así mismo, suelen tardar en concederse, ello implica hacer primero un desembolso y después resarcirse del mismo con las ayudas. Estas suelen estar condicionadas a un proyecto de actividad, un plan de negocio, un plan económico financiero y un plan de tesorería a 3 años vista. Con ello se puede acceder a ayudas y financiación aunque no es fácil.
Su cuñada puede tratar de obtener ayudas, créditos blandos o ayudas al empleo autónomo tanto de la administración pública, tesorería de la seguridad social como del instituto de la mujer, en todos los casos le exigirán que tenga un proyecto de negocio trabajado. Para aquellos que están en el paro, siempre que le quede al menos 3 meses por cobrar, y no haya cobrado paro anteriormente (en un plazo de 3 años) puede beneficiarse del pago único de la prestación para poner en marcha un negocio, en este caso se capitaliza el 60% contra el proyecto de negocio, siempre dedicado a las inversiones que se indican en el plan, y un 40% se destina al pago de los recibos del RETA (autónomos).
Por tanto, si pretende montar un negocio con ayudas, puede irse olvidando de ello, es necesario que realice primero la inversión y después conseguir las ayudas, sino no conseguirá que se las den.
Hay entidades que le pueden ayudar a conseguir financiación y a hacer el plan de negocio, suelen ser organismos municipales de fomento y promoción del auto-empleo, le conseguirán enseñar a hacer un plan de viabilidad y le conducirán a entidades bancarias que están en relación con el plan ICO de fomento de la actividad empresarial, créditos blandos de hasta 7 años con 2 de carencia (sólo se pagan intereses). Otro posible compañero de viaje en el proceso de realizar una actividad profesional son las SGR's o Sociedades de Garantía Recíproca que prestan avales para alquileres o incluso para la concesión de préstamos.
Respecto a la contratación, hay bonificaciones en los seguros sociales por contratar a colectivos en riesgo de exclusión social (minusválidos, mujeres por encima de los 35, ex-drogodependientes, etc), así mismo, hay bonificaciones a la contratación laboral indefinida, por ello, si necesita informarse lo mejor es solicitar esa información en el INEM, también están colgadas las bonificaciones en la página web de este organismo.
Espero que tenga suerte pero no se precipite.