Tipo de forma jurídica para asociarnos

Soy un joven emprendedor que va a asociarse junto a otros dos compañeros para montar una agencia de diseño y publicidad.
Disponemos de local totalmente equipado con todo lo necesario para iniciar nuestra actividad. Los gastos de alquiler del local son mínimos, simbólicos, y como gastos fijos mensuales sólo tendremos la línea telefónica, conexión a Internet, servidor web y material de oficina (papel, impresoras, tóner, etc.)
Estimamos estos gastos en unos 500 euros mensuales.
Estamos en el momento de decidir la forma jurídica que más nos conviene, y después de varias consultas, estamos entre 3 posibilidades:
- Un autónomo que subcontrate a los otros dos trabajadores.
- Sociedad civil
- Sociedad limitada
Según nos han comentado, todo dependerá del volumen de facturación que alcancemos, y estimamos que al año de nuestra constitución, podamos estar alcanzando los 50.000-60.000 euros de facturación.
Con estos condicionantes, ¿cuál sería la forma jurídica que más nos conviene para iniciar nuestra actividad? Teniendo en cuenta que somos 3 socios, ¿nuestros gastos mensuales y nuestra estimación de facturación?

1 respuesta

Respuesta
Habría que analizar en este caso cual es la condición de los socios, las aportaciones que van a realizar, las actividades que van a desempeñar, si va a ser a tiempo parcial o completo, etc...
Diferencias fundamentales que van a pesar más allá del elemento facturación:
a) Autónomo que contrata a los otros dos. Imagínate que hay problemas, legalmente hay un propietario del negocio, responsable frente a terceros, se sobrecarga la sociedad con las nóminas y con los seguros sociales de los otros dos, que siempre son más altos que un pago mínimo de autónomos, etc., el día a día va sobrecargado de costes adicionales y el negocio es de uno que además asume toda la responsabilidad frente a terceros con sus propios bienes.
b) La sociedad civil, en cualquiera de sus formas establece que determinadas personas asumen el desarrollo de un objetivo de forma mancomunada y solidaria y por tanto se convierten en autónomos que comparten bienes y gastos, cada uno de ellos tiene una parte alícuota de responsabilidad y una obligatoriedad fiscal y contable particular. Es una sociedad que puede disolverse por la sola voluntad de uno de los individuos.
c) La sociedad de responsabilidad limitada nueva empresa por ejemplo, podría ser conveniente, supone algunos gastos más de constitución, además de un capital social mínimo de 3.012 euros así como más complejidad contable y de registro (obligatoriedad de presentar datos en el registro mercantil). Como ventaja, los costes salariales, todos los socios pertenecen al consejo de administración, tienen nómina pero pagan como autónomos los seguros sociales, menores costes mensuales, también puede ser una actividad no remunerada y se puede instituir la figura de un administrador único siendo los otros socios capitalistas un tiempo por si no hubiera posibilidad de pagar las nóminas correspondientes en el arranque. Además, frente a terceros responde la limitación de responsabilidad y no los bienes personales de cada uno de los socios (siempre y cuando los libros de lleven de una forma correcta y no haya mala gestión o gestión dolosa de los promotores).
Así pues, la fórmula no puede escogerse únicamente en base a motivaciones fiscales sino atendiendo también a otros criterios, yo aconsejaría constituirla como Sociedad de Responsabilidad Limitada siempre que se plantee una empresa de futuro y con intenciones de crecimiento.
Por otro lado, creo que los costes mensuales esperados debéis revisarlos al alza ya que tendréis que pensar en sueldos, salarios, costes sociales, limpieza, consumibles, mantenimiento de vehículos, dietas, desplazamientos, seguros de la actividad (al menos el de responsabilidad civil profesional), gestoría, imprevistos, gastos financieros, etc...