Comienzo de negocio: apertura de bar de copas

Somos un grupo de jóvenes que están a punto de terminar la carrera universitaria y queremos con paciencia y mucho trabajo empezar un negocio. Vamos a constituir una Sociedad de Responsabilidad limitada, quizás de Nueva Empresa. Somos un buen equipo de trabajo que abarca bastantes conocimientos en distintos aspectos. Por ahora, en realidad sólo estamos estudiando la viabilidad del proyecto y nos ha surgido una duda que puede parecer un poco estúpida pero muy importante.
El mayor problema que tenemos es el capital que podemos aportar a la sociedad, somos jóvenes y sólo contamos con nuestros ahorros. Queremos abrir un bar de copas. Para ello queremos alquilar un local en una zona céntrica de Madrid, podemos asegurar un alquiler de hasta 6 meses si este no supera por mucho los 3000 euros al mes. Las obras de acondicionamiento del local correrían por nuestra cuenta ya que uno de las socios es aparejador y el resto buenos trabajadores. Nuestro gran problema es el pago del traspaso. Hemos visto que los traspasos de locales suponen una inversión muy grande, y no sabemos si para alquilar un local comercial es estrictamente y siempre necesario el pago de dicha cantidad. Entendemos que el tyraspaso es para pagar la inversión hecha por el propietario o anterior arrendador, pero no sabemos si siempre nos la van a pedir. Quiero decir, ¿cabe la posibilidad de alquilar un local diáfano para en un plazo de dos meses reformarlo y acondicionarlo para un bar de copas pagando sólo el alquiler y no el traspaso?
Gracias por adelantado, esta es una de mis grandes dudas-

1 Respuesta

Respuesta
Podéis evitar el traspaso si el local está en bruto, lo normal es que cuando te quedes con un local ya habilitado para el negocio que se va a desarrollar te cobren una cantidad en derechos de traspaso, de todas formas en muchas ocasiones compensa ya que por un lado te lo ahorras de obras, y por otro lado, al ser una sociedad limitada, los gastos correspondientes al pago de traspasos pueden ser amortizadas por lo que supone una reducción sobre el importe a pagar por el impuesto de sociedades, es decir, al final es el estado en el largo plazo el que nos financia el traspaso.
De todos modos, lo que más me preocupa no es el traspaso sino la capacidad que tiene el local para generar recursos y beneficios para todos los socios que vais a montarlo. Cuidado porque excesivo número de socios no es una buena política.