Nueva sociedad y discrepancia entre socios

Quiero explicar el caso que me lleva a hacer la consulta.
Somos 4 socios al 25% que tenemos en propiedad un local comercial que explotamos como un supermercado con su licencia correspondiente. Esta licencia está a nombre de
uno de los socios.
La sociedad que tenemos es una Comunidad de Bienes.
La empresa ha estado pagando los autónomos de los cuatro durante 10 años.
Desde hace 6 meses nos vimos en la obligación de dar de baja el negocio por la crisis y también nos dimos de baja de autónomos y ahora hemos decidido volver a abrir el negocio haciendo algunos cambios.
El primer cambio es hacer una sociedad limitada.
El segundo cambio es que ninguno de los 4 socios trabaje en el super para lo cual pondremos a una persona distinta de los socios asegurada al frente del negocio. Pero uno de los socios tiene que ser el administrador y se tiene que asegurar como autónomo. Solo queremos que haya una persona asegurada de los socios para que el negocio no tenga tantos gastos. Un autónomo son 380€ y 4 autónomos son 1520€ al mes.
Y como el gran problema es económico queremos volver a abrir con el mínimo gasto posible para la empresa porque además debemos dinero al banco.
Aquí viene el primer problema porque los cuatro socios queremos ser el asegurado.
¿Se puede asegurar cada mes a un socio diferente? ¿Es muy costoso? ¿Qué solución podemos aplicar para que todos los socios seamos iguales y tengamos y recibamos lo mismo?
Y otra pregunta es: si aprovechando que constituimos una
nueva sociedad, la licencia que ahora está a nombre de un socio pueda estar a
nombre de los cuatro o a nombre de la sociedad nueva o si hay alguna otra
posibilidad.
Sabemos que lo ideal sería disolver la sociedad, vender el
local y cada socio a lo suyo pero tal como lo tenemos, con el dinero que
debemos al banco y como no hay manera de vender el local y mientras no lo vendamos, nos vemos en la obligación de entendernos y de intentar continuar.

1 Respuesta

Respuesta

Punto 1. Lo más barato sería poner al empleado de administrador de la sociedad, así ninguno de los socios tiene que estar asegurado. Ello conllevará que haya confianza en ese empleado, pero por lo que me cuentas la confianza entre los propios socios a día de hoy tampoco debe ser plena. Además ese trabajador costará un poquito más que si no es administrador pero saldrá más barato que dar de alta a un socio como administrador. Además ese trabajador tendrá peculiaridades de cotización y no cotizará por paro ni por fogasa, con lo que no tendrá derecho a paro cuando termine su contrato.

Punto 2.- Indudablemente la licencia se puede ceder desde ese socio a la sociedad y de hecho sería lo más normal, la única pega que podría haber es que en ocasiones en el traspaso de titularidad de licencias, el ayuntamiento comprueba que se cumplan todas las nuevas normativas y si la licencia es antigua y el local no cumple con nuevos requisitos de licencia no se la darán, pero esto es mejor que te informes en el proio ayuntamiento.

Gracias por la respuesta.

La primera y única condición que puso la persona que estará como director es que no quiere la responsabilidad de ser administrador.

Pues el tema de estar cada mes uno de los socios como administrador requiere ir al notario a cambiarlo cada mes. No lo veo muy ágil