Creación nueva sociedad y socios autónomos

Sr. Abogadosedo
Somos 3 socios al 33,3% que tenemos en propiedad un local comercial que explotamos como una discoteca con su licencia correspondiente. Esta licencia está a nombre de
Uno de los socios.
La sociedad que tenemos es una Comunidad de Bienes.
La empresa ha estado pagando los autónomos de los tres durante 10 años.
Desde hace 6 meses nos vimos en la obligación de dar de baja el negocio por la crisis y también nos dimos de baja de autónomos y ahora hemos decidido volver a abrir el negocio haciendo algunos cambios.

El primer cambio es hacer una sociedad limitada u otro tipo de sociedad que sea mejor que la que tenemos ahora, Comunidad de Bienes.
El segundo cambio es que ninguno de los 3 socios trabaje en el discoteca para lo cual pondremos a una persona distinta de los socios asegurada al frente del negocio. Pero uno de los socios tiene que ser el administrador y se tiene que asegurar como autónomo. Solo queremos que haya una persona asegurada de los socios para que el negocio no tenga tantos gastos. Un autónomo son 380€ y tres autónomos son 1100€ al mes aproximadamente.
Y como el gran problema es económico queremos volver a abrir con el mínimo gasto posible para la empresa porque además debemos dinero al banco.
Aquí viene el primer problema porque los tres socios queremos ser el asegurado.
¿Se puede asegurar cada mes a un socio diferente? ¿Es muy costoso? ¿Qué solución podemos aplicar para que todos los socios seamos iguales y tengamos y recibamos lo mismo?
Y otra pregunta es: si aprovechando que constituimos una nueva sociedad, la licencia que ahora está a nombre de un socio pueda estar a nombre de los cuatro o a nombre de la sociedad nueva o si hay alguna otra posibilidad.
Sabemos que lo ideal sería disolver la sociedad, vender el local y cada socio a lo suyo pero tal como lo tenemos, con el dinero que debemos al banco y como no hay manera de vender el local y mientras no lo vendamos, nos vemos en la obligación de entendernos y de intentar continuar.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con toda España.

El administrador no se puede cambiar todos los meses, pues supone gastos de notario, registro, etc... por lo tanto, lo que pueden hacer es hacer un cambio anual... pero este administrador ha de estar dado de alta en Autónomos y el resto de socios no pueden trabajar o deberían de darse de alta en Autónomos también...

En cuanto a la licencia, lo lógico y legal es que se solicite un cambio de titular a nombre de la nueva sociedad... La sociedad se podría constituir aportando el local, y que esta se haga cargo de la deuda, siempre que lo hablen con el banco si hay hipoteca, para evitar problemas...

Sino, la comunidad de bienes, ha de facturar mensualmente a la sociedad por el alquiler y liquidar también sus correspondientes impuestos.