Problemas en la creaciónde una Sociedad Limitada

Apreciados Sres,
Yo he estado en la tarea de crear una Sociedad Limitada en Barcelona, para esto he contratado a un par de abogados en la ciudad. En estos momentos tenemos un problema del que no podemos salir. El problema consiste en que los socios de esta nueva sociedad son extranjeros, específicamente de nacionalidad colombiana. El problema radica en que a los socios se les exige un N.I.E. Para comenzar los tramites. De acuerdo a la ley el N.I.E. Puede solicitarlo el representante de estas personas en Barcelona o ellas mismas lo pueden solicitar en el Consulado de España de su país.
El tema es que la infraestructura de este consulado esta basada en la expedición de visados con lo cual no tienen ni idea de esto. Hemos querido hacer la solicitud del NIE en Barcelona pero los del consulado ni siquiera nos han podido compulsar los pasaportes de los socios, porque ellos dicen que para eso esta la apostilla y extranjería en Barcelona dice que es compulsa ante el Cónsul.
Yo tengo el presentimiento de que mis abogados no están suficientemente capacitados para esta asesoría. Como estamos parados en este paso, yo les he preguntado a los abogados si una sociedad limitada extranjera podría ser el único socio de esta nueva sociedad en España. Los abogados no me han sabido contestar me han dicho que sería más difícil.
También he preguntado si podríamos constituir la sociedad limitada con un único socio, una persona comunitaria residente en España. Ellos me han dicho que si es un único socio tendría que ser una sociedad unipersonal. Yo pregunto ¿No existen las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada? Si existen, quería preguntaros si el único socio responde con su patrimonio personal por las deudas de la empresa.
Perdonarme la extensión. Les agradezco su opinión general de mi caso y la ayuda que me puedan brindar para responder los dos interrogantes que les he hecho a los abogados.
Saludos,
Enriq

1 respuesta

Respuesta
No veo problema con que sea unipersonal. Lo del NIE sí tendrían que haberlo sabido porque está claro que sin NIE no se puede constituir.