Montar un negocio

Buenos días Naufri. Lo primero agradecerte tu ayuda. Mira soy una mujer de 47 años que resido en una población a las afueras de Barcelona. Es un pueblo muy bien comunicado pero que de momento no tiene todavía todos los servicios necesarios sobretodo en cuanto a diversión para jóvenes y en especial para los chicos(as) de 15 a 18 años que ya salen por las noches pero que de momento no se mueven de la zona, así como matrimonios jóvenes que tienen niños y que tampoco salen de allí. Existe mucha obra nueva que será ocupada en un plazo máximo de 1 año. Bueno, vamos a ver... Con esta inicación te diré que dado que el ramo en el que me muevo que es el de la inmobiliaria no está en sus buenos momentos, se me está pasando por la cabeza el capitalizar el paro y montar un negocio un poco polivalente, dedicado a todas esas personas que te he comentado. Había pensado en abrir un tipo bar-musical (no hay ninguno) que a su vez pudiese ser una granjita por las mañanas y a partir de las 3 de la madrugada transformarlo en una especie de barra para vender patatas fritas, churros con chocolate etc... La forma de montar todo esto más o menos lo tengo claro, pero Naufri, no tengo ni idea que pasos tengo que dar. Intento numerarlos para ver si por favor podrías decirme a donde dirigirme y más o menos el coste. (Sólo aproximado).
1.- Capitalizar el paro ¿se puede hacer?. ¿Sabes cuál es el tope porque seria lo que me correspondería...? En caso de usar el dinero para el negocio ¿podría ponerme luego yo a trabajar en otro sitio?.
2.-Primero que tengo que hacer ¿buscar el local? ¿Darme de alta como sociedad? ¿Licencia de actividad?... Para las actividades que te he comentado que licencias tengo que pedir, porque supongo que para abrir un negocio de noche se necesitará un tipo de licencia especial ¿no?
Tengo las dudas de si alquilo (¿el local creo poder encontrarlo por unos 1.000? Mes) y luego resulta que el ayuntamiento no me da la licencia...
¿Por dónde empiezo...?
Bueno Naufri, te pido disculpas por la consulta tan extensa, pero me imagino que ya te imaginas más o menos mis dudas. Resumiendo, ¿cómo me muevo para montar un negocio?. He consultado páginas de internet como "emprendedores.es", y "cámaras.org" pero no me ha ayudado.
Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero agradecer por tu extensa consulta, ya que es de las cortas comparada con otras jejejeje. Bueno, al lío! Te contestaré en el orden que yo crea más correcto, ¿ok?
- En cámaras.org no encontrarás nada, solo la ubicación de las mismas donde has de dirigirte para que te digan cómo montar tu negocio. Ése, es el ¿Cómo empiezo?
- En la cámara de comercio te dirán todos los permisos que necesitarás para abrir tu negocio en el local(si es que lo encuentras). ¿Por qué digo esto? Porque has de ir a urbanismo y que te digan en qué lugares de la zona puedes ubicar tu negocio siempre y cuando hayan locales disponibles en el lugar que busques. Si lo encuentras, tendrás licencia del ayuntamiento.
- Una vez encontrado el local y haberte informado de los costes de mantenimiento, prosigues haciendo el plan de empresa (que, la cámara, te indicará como hacerlo) para sacar todos los números y comprobar si el negocio es viable o no es viable para que las financieras te puedan dar la inversión. (Mientras vayas haciendo números, averiguarás por ti misma el tipo de sociedad que necesitas ya que tendrás las características de cada una en el dossier de la cámara), todo dependerá de los números por eso no te digo nada exacto.
- Siempre cuento en que el negocio es viable así que para montar el negocio, ten por seguro que con la capitalización del paro te quedarás corta, necesitarás una fuerte inversión y, siendo un negocio viable, solo tendrás que buscar la fuente que te dé esa inversión. Con lo que vas a pedir de inversión, yo no tocaría la capitalización para nada, nunca se sabe el día de mañana que nos pasará, ahora, ¿si fuesen 20000? Para pedir, pues sí que hecharía mano del paro.
- El coste no te lo puedo decir ya que no conozco lo que te costará montarlo lo que si te puedo decir es que para constituir una sociedad, todos los tramites de abogados, notarios, etc. ¿te costará sobre unos 700 u 800? A parte del capital que deberás aportar para la sociedad.
- Y el último paso, será decidir si te puedes permitir el lujo de no estar en el negocio ya que funciona las mil maravillas y poder vivir sin trabajar más o bien pillarte un curro porque no soportas estar parada. La otra opción, es que no puedas contratar a nadie porque por el momento no se puede (por los gastos) y tengas que estar presente todos los días en tu negocio.
Bueno, espero haberte ayudado. Recibe un saludo y sigo a tu disposición.
Gracias Naufri por tu aclaración. Por lo menos sé por donde empezar para poder averiguar si puedo o no seguir con la idea del negocio, aunque me parece que con todo lo que has explicado el coste para montarlo es superior a lo que yo me estaba imaginando, y si tengo que contar con que el ayuntamiento me diga en que zona puedo montarlo lo tengo claro, porque son unos huesos de cuidado para el otorgamiento de las licenciasm, pero bueno, me lo voy a mirar que siempre puedo mirar financiaciones como tu muy bien me dices.
Sólo quiero preguntarte algo más que me ha quedado en duda. ¿Es necesario montar la sociedad si el negocio lo quiero abrir a mi nombre?. Y en caso de tener que montarla lo que dices de la aportación del capital ¿no puede ser firticio, dado que seria yo misma quien constase que lo aportaba?... ¿No existen sociedades que se compran ya constituidas con un capital mínimo y que de esta forma salen más baratas?.
Mil gracias de nuevo, conociéndome, como empiece a mover el tema al final terminaré abriendo el negocio.
Saludos.
La inversión va a ser fuerte, recuerda que lo más caro de todo será insonorizar el local y después tendrás que acondicionarlo y decorarlo.
Si urbanismo te dice las zonas donde puedes montar un negocio de este tipo, el ayuntamiento te dará la licencia sin problema alguno. Es que la sociedad irá a tu nombre, además, piensa en la fuerte inversión que vas a tener que hacer, si te fuese mal el tema, tendrías muchas deudas que pagar, si eres autónoma los terceros echarán mano a todos tus bienes personales y si constituyes una sociedad, los terceros solo echaran mano a los bienes de la sociedad y no a los tuyos personales.
En cuanto a lo del capital tienes que hacerlo, ¿solo son 3006,12? ¿Para una SL y si es una SA ya son 60.000?. También es cierto que hay empresas que te venden el nombre jurídico ya constituido pero la aportación la vas a tener que hacer igual ya que la sociedad necesita tener un capital para empezar. www.societalis.com
Un saludo y mucha suerte. Sigo a tu disposición.