Como trabaja la A.P.O en una empresa

Tengo que hacer una exposición sobre el tema de la Administración por Obejetivos y quisiera que me aclararan el termino con un ejemplo concreto de como utilizaría este tipo de administración en una empresa, organizació o departamento.
Agradecería mucho la ayuda que me puedan brindar ya que me ha parecido muy interesante este tema, aunque no es mi fuerte esta área, por eso quiero entenderlo a su máxima capacidad para transmitirlo de manera exitosa en la exposición.
En espera de respuesta:
Cmms13

1 respuesta

Respuesta
El termino administración por objetivos no lo conozco, en su lugar el concepto que yo manejo es el dirección por objetivos, que realmente se basa en plantear a todos los responsables y personal de cada uno de los departamentos de una empresa unos objetivos a cumplir con unos plazos y dichos objetivos sean alcanzables, medibles, cuantificables y concretos y la valoraciíon de ese personal y de los responsables se basa en el seguimiento del cumplimiento de dichos objetivos, de tal forma que los responsables de los departamentos tendrán que organizar a su personal de tal manera que se cumplan los objetivos del departamento en los plazos previstos. Esta forma de trabajar se basa también en la elaboraciíon de unos presupuestos y en análisis de las desviaciones entre lo presupuestado y la realidad.
Ejemplo :
En la sección de ventas de una determinada empresa:
Objetivos a plantear: incrementar la cifra de ventas para el año 2008 en un 20% y reducir las reclamaciones de los clientes en un 15% respecto al ejerciciio anterior.
Para conseguir estos objetivos se plasman por escrito una serie de medidas de actuación con unas fechas concretas de ejecución; por ejemplo:
Para el mes de marzo, contratar un nuevo comercial que abra dos zonas nuevas de venta que van a ser segobia y zaragoza
Para el mes de abril realizar una campaña de marketing consistente en un anuncio en la televisión nacional que va a ir dirigida a dar a conocer nuestro nuevo producto
Para el mes de mayo incrementar los descuentos a los clientes de las zonas 4 y 5 en un 3% adicional para poder posicionar mejor nuestro producto respecto a la competencia y ganar una cuota de mercado de un 5%
Esto sería un ejemplo muy básico de direcciíon por objetivos para la sección de ventas de una empresa ficticia. Lo importante de esta forma de dirección es plantear que los objetivos sean alcanzables, cuantificables, concretos y que se puedan medir y plantear medidas de actuación concretas con un calendario de cumplimiento y requiere hacer un seguimiento continuado del grado de cumplimiento de dichos objetivos y realización de dichas medidas de actuación . Todo ello requiere una gran comunicación a todas las personas implicadas y motivación al equipo humano implicado ya que con este tipo de dirección se deja una cierta autonomía al personal ya que lo que se pretende es la consecución de los objetifvos planteados en los plazos previstos, ya que de esta manera las personas tienen autonomía para decidir cuestiones como si deben de quedarse o no más tiempo, el tiempo que tienen que dedicar a unas u otras tareas, ya que lo importante es el cumplimiento de los objetivos y medidas planteadas.
Por el ejemplo que me presenta y al explicación breve que me da, de dirección por objetivos concluyo que es igual a la amdministración por objetivo, lo creo así porque domino los conceptos de esta última, lo que necesitaba es una aclaración o manera de ejemplificar su uso en una empresa.
La ayuda que me a brindado es realmente importante para mi, el ejemplo que menciono me ayudo a comprender de manera fácil la utilidad exacta que le puedo dar a la A.P.O. en la admisnistración de una empresa.
Gracias por despejar mis dudas.
Saludos cordiales,
Catherien Martinez