Autor-editor

Hola, he escrito un libro que quiero vender yo mismo, que pasos tengo que dar para poder venderlo legalmente, es decir poder emitir facturas y todo eso. Y a ser posible me dieras una indicación aproximada de los gastos mínimos anuales que pudiera tener. Gracias
Respuesta
Tienes que aclararme de principio si te interesa crear una sociedad mercantil o si por el contrario quieres actuar como persona física.
Bueno, en principio creo que lo que más me interesa es como persona física, que creo que sera lo más rentable, ademas creo que tendré pocas ventas.. y me imagino que sera lo mejor.
Perdona por el retraso, pero esta pregunta no sé como, se me ha traspapelado.
En primer lugar tienes que presentar el mod. 036 en la deg. De hacienda de declaración censal.
A continuación te das de alta en el i.a.e. (impuesto actividades económicas) en el epígrafe 1.476.2 "edición de periódicos y revistas".
Para la cuantía de la cuota, al ser este un impuesto municipal, desconocemos donde lo vas a montar, por lo que tendrás que acudir al ayuntamiento donde se ubique la actividad.
Hay que presentar este formulario en los diez días hábiles desde el comienzo de la actividad.
En cuanto a iva, este epígrafe tributa en el régimen general, por lo que trimestralmente, dentro de los 20 primeros días de abril, julio, octubre y antes del treinta de e3nero, tienes que presentar el mod. 300 con el iva soportado y el iva repercutido.
En cuanto a irpf, este epígrafe tributa en el régimen de estimación directa, donde puedes optar por dos sistemas: el normal o el simplificado.
La estimación directa simplificada es voluntaria, por lo que puedes optar a ella en la misma declaración o posteriormente dentro de un plazo.
La opción por uno u otro lleva parejas diferentes obligaciones, como que en el régimen normal tienes que llevar la contabilidad según el código de comercio, con el libro mayor, diario, balances, etc.
Mientras, en el simplificado estás obligado a llevar solamente un libro de ventas e ingresos, un libro de compras y gastos, un libro de bienes de inversión y un libro de caja.
De todas formas, dispones de un servicio en la red, konsertel.com que por 25 euros al mes te va a hacer todos estos trámites, que siendo sencillos, según quien se pierde en las ventanillas.