Comunidad de bienes

Hola, buenos días.
Quiero crear una comunidad de bienes con mi mujer ¿cuáles son los pasos?
-1-¿Elaborar estatutos? -2- ¿Inscribir en registro y pagar 1% de capital social declarado?-3-¿Pedir en hacienda nif y dar de alta?. Confírmame si estos son los pasos y dime que debe constar en los estatutos, de donde puedo sacar una "plantilla" para los estatutos .Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Los pasos para crear una Comunidad de Bienes son los siguientes:
1: Realizar el contrato de la Comunidad de Bienes.
No son exactamente unos estatutos sino un contrato, que puede ser breve, en el que se identifique a las personas que participen, su intención de crear una Comunidad de Bienes, la relación y valoración de los bienes que se aporten y el fin al que se va a dedicar la Comunidad.
Mientras no se aporten inmuebles NO ES NECESARIO hacerlo en escritura pública, basta un contrato probado.
2: Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (1%) en Hacienda
3: Alta Censal de la Comunidad y Solicitud del CIF (Modelo 036 en Hacienda)
4: Alta Censal de todos los Comuneros (Modelo 036 en Hacienda)
5: Alta en el IAE (en Hacienda)
6: Alta como autónomos de TODOS los comuneros
Si quieres un enlace para un modelo de contrato aquí tienes uno:
http://www.crear-empresas.com/modelos/contratoSC.htm
Es para Sociedad Civil pero como la normativa que la regula es la misma puedes usarlo para Comunidad de Bienes tan sólo cambiando la denominación.
Respuesta
Siento no poder ayudarte, ya que no conozco en concreto como se crea una comunidad de bienes.