Beneficios de establecer inmobiniaria API

Somos 3 personas muy interesadas en abrir una inmobiliaria "legalmente", es decir, como API, y estableciéndonos como sociedad (parece que como SL es lo mejor; casi todas lo son, supongo que será por algo).
Nuestra página web "oficial" es ésta: www.inmoruiz.com.
He preguntado en el Colegio Inmobiliario de Murcia (no recuerdo si el nombre es exactamente ése), y me han dicho que la obligación de ser API cesó hace años; que ahora cualquier persona puede actuar como intermediario de compraventa (es decir, como inmobiliaria) sin tener que hacer ningún trámite ni tener el diploma de API, ni ningún otro titulo. Y sacarse el diploma de API creo que costaba unos 450 e, y había que asistir a clase en una academia durante varios meses.
Realmente, las ventajas que supone el abrir una inmobiliaria con el titulo de API parecen muy pocas; me dijeron algo así como que, siendo API, nuestro colegio nos ampararía en caso de necesidad (disculpe que no me acuerde bien, de esto hace más de 6 meses).
Suponga que ponemos un local, damos buenos servicios, pero no somos API; ¿Qué inconvenientes tendría eso para nosotros? Es decir, ¿qué ventajas aporta ser API?
¿No nos bastaría simplemente con conseguir los modelos de contrato más comunes, e informarnos bien por nuestra cuenta para entender cómo funcionan?
Por contra, conocemos varias personas en Blanca (nuestro pueblo), que simplemente se dice que son "corredores": personas normales y corrientes, casi siempre agricultores, sin tener titulación de API y prácticamente sin ningún conocimiento inmobiliario (ni siquiera tienen oficina), que están ganando mucho dinero (millones) vendiendo y comprando casas y huertas.
Entonces, ¿compensa o no compensa sacarse el titulo de API? ¿Para qué nos serviría, y qué desventajas tendríamos si abrimos una oficina inmobiliaria sin ser API?

1 respuesta

Respuesta
Para ser API, aparte de tener titulación universitaria, hay que hacer un examen.
Las ventajas es que pueder hacer peritajes judiciales de naves, pisos, solares que estén en litigio, y tienen un reconocimiento oficial.
Se ha puesto de moda los AEPI, que son expertos, no titulados.
La ventaja es que un API parece más serio que como decía el decano del colegio de APIs y abogado de Zaragoza, "esas tiendas de pisos"