Montar empresa

Hola tengo 24 años y estoy pensando en montar una boutique de ropa especialmente de mujer y quisiera saber que me hace falta y que gastos tendría.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para montar cualquier tipo de comercio lo primero es un local. El local puede ser propio o alquilado, pero lo fundamental es que esté bien situado para el tipo de producto que se va a vender, en este caso moda de mujer.
Debes buscar un local en una ubicación adecuada para tu idea de negocio. Te anticipo que cuanto más favorable sea la ubicación más te costará el local.
El no disponer de un local adecuado puede suponer el fracaso del negocio. El 50% de los comercios no llegan a los tres años de vida, ten en cuenta ese dato.
Junto con el local debes definir la oferta y una vez definida buscar a los proveedores que te van a suministrar. Para conseguir proveedores de moda lo más habitual es acudir a algún tipo de feria, consulta en http://www.buscaferias.com/ por las ferias que te puedan interesar.
Una vez tengas el local y los proveedores llegará el momento de abrir tu comercio. Por un lado tendrás los trámites burocráticos y por otro los mercantiles:
Trámites burocráticos:
- Solicitud de licencia de obra en el Ayuntamiento, si fuera necesaria para el acondicionamiento del local
- Solicitud de licencia de apertura en el Ayuntamiento.
COSTES: Licencia de obra es un porcentaje del presupuesto. Licencia de apertura, de 300 a 2000 euros, dependiendo del local, tamaño,...
- Alta Censal en Hacienda
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Hacienda
Ambos trámites pueden hacerse a la vez.
COSTE: ninguno
- Alta en el régimen de autónomos: lo que supone la obligación de pagar la cuota mensual. La fecha que se toma para el alta es la fecha del alta en el IAE.
Trámites mercantiles:
- Acondicionamiento del local, toda la obra y compra del mobiliario necesario para dar al local la imagen que se busca.
- Campañas de publicidad (anuncios en prensa, carteles,...)
- Campañas de promoción (descuentos por apertura, ofertas,...)
Los costes que vas a tener en tu negocio son:
Apertura:
- Obras de acondicionamiento
- Compra de mobiliario
- Compras de mercancías
- Campañas publicitarias de apertura
Periódicos:
- Cuotas de autónomos
- Alquiler del local
- Sueldos (si hay trabajadores)
- Gastos generales (luz, agua, teléfono,...)
- Gastos promocionales (publicidad,...)
- Compra de mercancías
De momento creo que es suficiente con esta información, espero que te sea de utilidad pero recuerda que lo fundamental es REALIZAR UN PLAN DE VIABILIDAD DEL NEGOCIO ANTES DE ABRIR.
Un saludo y no olvides puntuar la respuesta