Participación en cooperativas

Tres socios van a constituir una cooperativa de trabajo asociado, uno de ellos aporta más dinero al capital social, ¿Qué repercusión tiene ésta mayor participación el el funcionamiento de la sociedad? ¿Si uno de los socios se da de baja en la cooperativa, recupera el importe aportado en la constitución?
Respuesta
Parece que no te has leído los estatutos de la cooperativa, ningún socio puede tener más del 33 % del capital de la cooperativa; si sois tres nada más ya me explicarás como lo habéis hecho.
La única repercusión de que un socio tenga más capital aportado que otro, es que a la hora de repartir beneficios o perdidas será el que más gane o pierda.
Precisamente el limitar el % de propiedad del capital es para que no haya un socio mayoritario que pueda dirigir sin consultar.
Normalmente cuando un socio se da de baja debe recuperar el capital aportado más la parte de beneficios que le corresponda de capital voluntario aportado al margen del capital social, pero hay penalizaciones dependiendo de la causa de la baja, y puede incluso no recupoerar nada y ser sancionad. Todo eso debe ir escrito en los estatutos de la Cooperativa, en el TITULO : BAJA DEL SOCIO.