Métodos de facturación

Aunque creo que atdochado tiene parte de razón, también creo que la grandeza de internet y de esta página en concreto es que ponen al alcance de todo el mundo información privilegiada de forma desinteresada. Es por ello que vuelvo a intentar hallar solución a mis problemas y activo nuevamente la pregunta.
Hola, llevo algo más de medio año trabajando como auxiliar de producción en publicidad y tengo que empezar a plantearme una solución para el tema de la facturación. El caso es que la mayoría de las productoras no te dan de alta a la Seguridad Social, sino que debe ser cada uno autónomo o freelance. Yo, de momento, he ido facturando a través de un amigo autónomo o con una empresa que se ocupa de ello. Esta empresa me cobra un 6% de comisión, entre 2 y 45% de IRPF y 2% de ley de prevención de riesgos laboarles. A parte también me cobra 43,50e para la Seguridad Social que me sirve para 6 días (ha habido gente que me ha comentado que esto es así porque hacen un pequeño chanchullo, dándome en realidad sólo un día de SS, sino debería abonar esa cantidad para cada día trabajado) PRIMERA PREGUNTA: ¿Es esto verdad? De serlo y si entonces quisiera yo actuar siguiendo la legalidad sería una ruina.
Actualmente mi volumen de trabajo va aumentando y me planteo la posibilidad de hacerme autónomo, pero las opiniones al respecto son variadas. Hay gente que dice que para eso (para que sea rentable) es necesaria una facturación media de unos 2500e mensuales; hay otros que no lo creen necesario. Segunda pregunta: ¿Qué opinión os parece más cercana a la realidad?
Bueno, y para ir finalizando, también he oído voces que hablan de Cooperativa. El amigo autónomo con el que a veces facturo es fotógrafo, tengo otro amigo que es ayudante de fotógrafo y de momento factura a través de su jefe y algunos amigos más dentro del mundo de la publicidad que se encuentran en situación parecida a la mía. Tercera pregunta: ¿Existe la posibilidad de crear una cooperativa o similar entre nosotros? ¿Sería rentable?
En definitiva, lo que me gustaría saber es cuál sería la manera ideal para poder ganarse uno la vida en la situación dada. Tenemos alrededor de 24-25 años, lo cuál quizás nos permite alguna subvención. Si alguien puede aclararme un poco el tema se lo agradeceré mucho.
Espero haberme explicado bien. Saludos!

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar el costo día de la seguridad social cotizando por la base máxima ( ¿2918,40?) ¿Sería de 38? Día, pero no crfeo que te cotizen por el máximo, lo normal es que te cueste sobre una base de 1132 euros( que ya es alta, lo normal es sobre los 850) 15 euros por día.
De todas formas por lo que me dices que facturas te interesa más darte de alta como autónomo, al tener menos de 30 años, tienes una bonificación en el seguro de autónomo del 50 % los dos primeros años, ¿es decir pagarías mensualmente unos 125? .
Como los ingresos son pequeños, yo me daría de alta en estimación directa simplificada( el beneficio es ingresos menos gastos menops el 5 % ), tendrías que darte de alta en hacienda ( mediante el modelo 036) y en el epígrafe de la actividad que te corresponda.
Cada tres meses tendrías que hacer el pago fraccionado ( calculado como te he dicho antes) y pagar el 20 % como ingreso a cuenta de la renta mediante el modelo 130, pero si no tienes ingresos o tienes más gastos que ingresos te puede salir negativo y no ingresar nada en algún trimestre; de todas formas al ser pequelños los beneficios cuando hicieras la renta te devolverían lo que ingreses a cuenta.
Tendrías que hacer el modelo 300 de IVA cada trimestre, con lo que recuperarías oarte del iva que pagues y el resto lo ingresarías en hacienda.
Hacer una cooperativa no te interesa ya que apenas tienes ingresos y te obliga a hacer un desembolso y la llevanza de la contabilidad y normas de la cooperativa son bastante complicadas y ademas ya no decides por ti mismo.
Te ahorrarís, el 6 + 2 % de comisión, y la renta por supuesto que el tipo al que cotizarías no sería superior al 10 % e incluso ni eso por que te saldría a devolver.
Calcula los gastos que vas a hacer( autónomo, gasolina, materiales, etc y todo lo que factures por encima de eso es tu beneficio, tu decides si ese beneficio te hace decidirte por darte de alta o permanecer en la clandestinidad y dándole beneficio a otros.
Ten encuenta que los principios siempre suelen ser malos o peores, pero con voluntad y trabajo se sale adelante.
Desde luego, menudo mundo este. Modelo 130, modelo 036... una terminología curiosa para un neófito!
Me empezaré a plantear la posibilidad de pasarme a autónomo, eso mismo que dices tu de darle los beneficios a otros me lo había comentado alguno que ya había hecho el salto. El intringulis está en que es difícil hacer un cálculo de los ingresos puesto que al estar de freelance nunca sabes a ciencia cierta el volumen de trabajo que entrará. Supongo que es un riesgo a correr.
Muchas gracias por tu tiempo!