URGENTE! ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Hola, tengo 33 años, este año terminé Trabajo Social y ahora me han llamado para hacer una entrevista de trabajo este lunes para un centro de prevención de drogodependientes pero no sé cómo afrontarla, me siento insegura y no sé que´podrán preguntarme, tampoco tengo experiencia ninguna pero estoy muy intresada en trabajar como t.s. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hombre, en igualdad de condiciones cualquiera con un mínimo de experiencia profesional en el terreno tendrá más posibilidades que tú.
No es por desanimarte, pero es necesario que lo conozcas para que puedas ponerle solución. Existen cientos de empresas que ofertan cursos a distancia y por poco dinero que te ayudará a abultar currículum. La experiencia puedes conseguirla a través de ONG's, bien como voluntaria bien como becaria. Puedes informarte de cursos y ofertas de voluntariado en www.hacesfalta.org
El colectivo de drogadicciones es bastante complejo, por ello requiere de una amplia experiencia laboral y profesional.
En cuanto a la entrevista en sí, como si fuera cualquier otra. La imagen transmite mucho en lo social, hablará de tu estilo de vida. No vayas especialmente elegante, pero tampoco de mercadillo. Mantente firme y convencida en todas las preguntas que te hagan, que versarán principalmente sobre tu experiencia profesional.
LLévate preparado algún rol de los que has aprendido en materia de presentaciones, muchas empresas suelen empezar así. Pidiéndote que te presentes, que te vendas y que te definas. Haz especial hincapié en todo lo que guarde relación con la labor social, persona empática, con capacidad de liderazgo de equipos, con muy buena y fácil relación profesional...
Infórmate exhaustivamente en la materia antes de la entrevista, muchas de las preguntas serán sobre tu trabajo en el puesto (como si ya lo hubieses conseguido).
Por lo demás, nada excepcional. Suerte!
¿Qué preguntas exactamente pueden ser sobre mi trabajo en el puesto? ¿Dónde puedo buscar esa información? Es una asociación sin ánimo de lucro que conozco porque me he acercado varias veces allí para hacer las prácticas, aunque me las denegaron por falta de recursos económicos. Como es de mi pueblo conozco quiénes me harán le entrevista, eso yo lo veo a mi favor al igual que las demás que entrvisten, que serán de aquí. Vivo a 10 metros de ellos.
Pues puede ser un caso práctico. Pueden ser miles, sería absolutamente imposible que acertase, pero algo así.
"Imagínate que te seleccionamos, tu primer caso es una narcosala. Tendrás que gestionarla."
Es evidente que lo que se busca es que te desenvuelvas en la situación real, para ver el grado de confianza, de conocimiento, de liderazgo y de desarrollo. Con una pregunta como ésta, sabemos muchas más cosas que las que pueda contener el mejor currículum. Igualmente ayuda a conocer la veracidad de la información en él contenida. Evidentemente alguien que no tenga demasiadas dotes de liderazgo de equipo, se centrará en otros menesteres más organizativos, o incluso preguntará en más de una ocasión al entrevistador con objetivo de pedir pautas, de conocer órdenes.
Pero como te digo, pueden ser millones de variables. Lo que busca la psicología laboral es conocer el "alma" del entrevistado, para ello se fundamenta justamente en eso, en conocer como reacciona el entrevistado, como se expresa... y con un buen entrevistador, no hay forma humana de "prepararse", él se adapta.