La mcdonalizacion

Montevideo, uruguay 12/08/03
Hola mi nombre es isi bekker y tengo una duda sobre la mcdonalizacion, como lo puedo encarar este tema.
Porque mañana tengo que dar una clase con una compañera de clase sobre esto y en el texto que nos dio el profesor para estudiar es muy pobre, no habla mucho, por eso es que me gustaría que me des una ayudita lo antes posible desde ya muchas gracias y perdón por las molestias.

1 respuesta

Respuesta
La McDonalización de la Sociedad
En primer lugar debo señalar que tardo en leer las preguntas entre 1 y tres días y empleo entre 2 y 4 días en contestarlas, lo que significa que como poco contesto no antes de 2 días y por lo general estoy empleando 3 ó 4 días. Utilizo mi tiempo libre para contestar estas cuestiones que proponéis, las prisas son malas consejeras, el trabajo hay que planificarlo y realizarlo con tiempo. A continuación puede usted leer algunas líneas extraídas del primero de los enlaces adjuntos, en ellos podrá ampliar información.
George Ritzer, en su libro La McDonalización de la sociedad (Editorial Ariel), define la mcdonalización como "el proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como de la del resto del mundo".
Según escribe este profesor de Sociología de la Universidad de Maryland, el triunfo del fast food reside en que se ofrece "aquello que es previsible". "El éxito del modelo McDonald's indica que mucha gente ha empezado a desear un mundo sin sorpresas".
Para Ritzer, conceptos como eficacia, rapidez, control, globalización..., puro fast food se están extendiendo por los ámbitos del mercado y de la sociedad.
La incorporación de la mujer al trabajo, una sociedad estresada, las imposiciones de la globalización... Los motivos son muchos. Ángel de Lucas, profesor de Sociología del Consumo en la Universidad Complutense de Madrid, cree que hay dos factores definitivos para su auge: "Por un lado, estamos hablando de la penetración de pautas de conducta americana; por otro, de una gran inversión en la penetración... Todo ello con el señuelo de ese otro gran devorador de la cultura europea que es Disney".
A su juicio, la eclosión del fast food "es una nueva forma de dominación ideológica que comienza actuando sobre los más débiles".
Enlaces de interés
Un artículo sobre la mcdonalización
http://www.el-mundo.es/larevista/num139/textos/fast1.html
Sampedro, V. (2001) "New Genres in Commercial Television and their Effect on Public Opinion" Informe para el Tribunal de Derechos de Estrasburgo y el Consejo de Europa
http://www.humanrights.coe.int/media/
Víctor Sampedro
http://www.ehu.es/zer/zer13/telebasura13.htm
La Globalización
http://www.us.es/compromiso/libreconf/md_1.pdf
Bibliografía de interés
Ritzer, G. (1996): La McDonalización de la sociedad. Barcelona: Ariel.
Lazarsfeld, P. F. y Merton, R. (1948): "Mass Communication, popular taste and organized social action", pp. 95-118 en L. Bryson (Ed.) The communication of ideas. Nueva York: Harper.
Kottak CP Antropología Mc Graw Hill 1994