De los procesos sociales

Estoy haciendo una investigación a cerca de sociología, entre los puntos que deseo comentar son:
Los procesos sociales, culturales e insstitucionales,
estructuras y superestructuras dentro de la sociedad
el individuo y el desarrollo de la personalidad
como se relacionan las disciplinas sociales
y obviamente el concepto de sociedad
necesito información al respecto, o bien,
bibliografía a la cual correr urgentemente
saludos y

1 Respuesta

Respuesta
Habría que hacer un esfuerzo por intentar concretar lo más posible cada pregunta, desarrollar temas genéricos de la sociología es físicamente imposible en este foro, si el tema consultado es muy amplio solamente plantear los conceptos fundamentales es tarea nada despreciable, y contestar adecuadamente requeriría sin duda mucho más que unas breves líneas, intentaré no obstante proporcionar algún enlace para ampliar información
En el link adjunto encontrarás información sobre procesos sociales y formas de interacción, las instituciones sociales, la estructura social etc.
¿Qué es la sociología?
http://ciberconta.unizar.es/LECCION/socionet/100.HTM#anchor2357628
Salvador Giner define la estructura Social como el conjunto relativamente estable de las relaciones entre las diversas partes de una sociedad, más la distribución de esas partes según un orden dinámico.
El enlace siguiente te ayudará en tu trabajo:
Estructura y cambio Social
http://www.puertasdebabel.freewire.co.uk/sociologia/estructura/sociologia1e.htm
En cuanto a las relaciones de las CC. SS. (Ciencias Sociales) hemos destacar que" la delimitación de los campos temáticos de la Sociología da lugar, frecuentemente, a un doble plano de solapamientos: En primer lugar, los que se producen respecto a las disciplinas de las cuales la Sociología se desagregó para constituirse como ciencia autónoma, y, en segundo lugar, respecto a las especialidades sociológicas que tienden a configurase en entidades cada vez más diferenciadas del tronco común"( José F.Tezanos La Explicación Sociológica). La Sociología comparte un mismo objeto de estudio con otras disciplinas sociales " la sociedad", ciertamente las fronteras entre la Sociología y otras ciencias no son fáciles de trazar en ocasiones. "Podemos señalar que actualmente se tiende a poner mayor énfasis en los puntos de conexión entre las diversas ramas sociales. El intercambio de técnicas y de conceptos, la complementariedad en los enfoques y la práctica de los estudios multidisciplinares" (Tezanos).
Robert Nisbet "Las Fuentes de la Imaginación Sociológica"
http://www.geocities.com/trabajoysociedad/Nisbet.htm
Como definición de una sociedad se ha señalado que "puede decirse que existe una sociedad en la medida en que una población de animales de una especie singular situada en un determinado territorio, mantiene lazos de asociación e interdependencia y disfruta de cierta autonomía. G. Lenski (Human Societies) señala que el mundo de los animales no puede ser netamente dividido entre aquellas especies que tienen sociedades y aquellas que no lo tienen. Más bien lo que ocurre es que existe una escala continua a lo largo de la cual existen distintos niveles de organización,
En el enlace siguiente podrás ampliar información.
Sociología
http://www.multiteca.com/Apuntes/Documentos/D24-1.htm
Gracias, sé que mi consulta fue en verdad muy ampia, pero generalmente no es mi fuerte y me es difícil puntualizar mis dudas. He consultado las ligas y me han ayudado muchos. Sobre todo me han obligado a leer y ser más analítico. Gracias y saludos